Viajar ¿es curativo?

Destacado

Una de las cosas que no me gusta de mi es que suelo ser de pocas palabras y muchas emociones, estas difícilmente las muestro. Dentro personas “serias” existe una tormenta que no sabe cómo salir. Por experiencia sé que la gente que expresa poco es porque siente mucho.

10511453_989489631067798_6095843127073326973_o

Cuando decidí tomar mi primer mochilazo fue porque quería irme a un lugar donde no tuviera recuerdos (de hecho aquí nació mi pasión por viajar), donde todo fuera nuevo, un libro por escribir sin hojas con alguna pizca de nostalgia.

Le dije a mi entonces jefe que me iría de viaje. Más que un permiso era un aviso de ausencia. Si lo aceptaba regresaría después 15 días, si no lo aceptaba ya no regresaría. Mi decisión estaba tomada.

Partí a Europa un lunes por la noche. Armé todo un itinerario lleno de lugares exóticos, tranquilos y mágicos, con un toque medieval. Todo era espectacular, grandioso, soñado y lleno de emociones nuevas.

10942515_1058195014197259_8213702061141280339_n

Desde que llegué comencé a notar que el yo que conocía hasta ese día de mi vida se había quedado en casa, estaba en un lugar que jamás pensé visitar, en un sitio donde la gente es diferente y la comida es algo nuevo. Todo aquello negativo que me la había pasado diciéndome, las cosas de las que pensé no sería capaz de hacer o el idioma que según yo no entendería fue gradualmente desapareciendo.

Mientras los días pasaban y mi autoestima y seguridad crecían me fui percatando de paisajes nuevos, de colores en el cielo que tenemos en todas partes y que solo estamos dispuestos a observar cuando le permitimos a la calma entrar un instante a nuestra cotidianidad, estaba tan lejos de mis “problemas” y tan lejos de todo lo que conocía que irremediablemente la nostalgia se hizo presente, pero era una dosis de realidad, algo que me decía que no escapara de mis asuntos, sino que debía aceptarlos y enfrentarlos.

1512410_1050441838305910_7914730168690409612_n

Cuando faltaban pocos días para regresar y mis llamadas a México comenzaron para retomar mi vida, sentí que todo estaba regresando a la normalidad y que todo seguiría siendo igual, pensé que el viaje había sido un desperdicio y que eso de que te cambia la vida era una poesía que dicen las agencias para engancharte a pagar una salida.

Después, cuando volví, cuando miré todo, aunque seguía siendo lo mismo, definitivamente yo ya no era quien se había ido, cada relato era tan efusivo, alegre, lleno de pasión, al grado de comenzar a contagiar de esa buena onda a los demás y motivarlos a experimentar algo que pudiera hacerlos sentir como lo estaba haciendo yo. Fue el momento en que descubrí que viajar no es solo escaparte o tomarte una foto bonita, viajar es vivir, alimentar tus emociones y descubrirte a ti mismo.

“Si te pasa algo malo, viaja para recuperarte, si te pasa algo bueno, viaja para celebrar, si no te pasa nada, viaja para algo pase”

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

¿Cuánto gastaste en tu viaje?

Destacado

He notado que contestar a esto es como un ritual post viaje y por supuesto que todos quieren saber de cuánto estamos hablando para comenzar a organizarse.

8

Sólo respondí a ella pocas veces porque después se hacía un debate entre los que estábamos en la mesa o en el chat que se formaba en los foros, es curioso pero no importa si vamos en el mismo vuelo al mismo país y los mismos días, nunca gastaremos lo mismo.

Dar un presupuesto es una responsabilidad porque si te digo que gasté cierta cantidad en un lugar que quieres visitar y se te hace alto quizá te desanimes y desistas de viajar, por el contrario si lo consideras muy barato y en tu experiencia duplicas tus gastos perderé  credibilidad.

Los vuelos cambian de precio todos los días, el tipo de cambio varía y los países se encarecen o abaratan según la época del año y su situación política.

18033095_1712026928814061_1380339914751602612_n

En lo personal el dato de cuanto gastan otros viajeros nunca me ha servido de mucho, sin embargo puedes investigar las atracciones que quieras conocer y armar el tuyo respecto a las entradas y mas o menos lo que consideres óptimo para ti y ajustarte a lo que consideres.

Una de las cosas que hago para estimar mi presupuesto es cotizar los vuelos para las fechas en que quiero viajar, cotizo los hoteles e investigo presupuestos diarios en las ciudades que visito. Esos datos sí son de ayuda para el viajero. Son más reales y actuales.

Espero este articulo te oriente un poco para que armes tu plan de viaje y sepas con claridad a que costos te vas a enfrentar.

Te comparto mi última visita a Chicago en donde ese día en particular gasté menos de 20 usd porque las atracciones que conocí ya estaba incluidas en el pase de la ciudad.

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

 

Chicago o Ny ¿cuál prefieres?

Destacado

Una de las cosas que más escuché durante mi visita a Chicago es la manera con que las personas comparan la ciudad con Nueva York, si bien estoy totalmente de acuerdo en que el mundo no debería ser una lucha por que sitio es más bonito que otro, también es cierto que cada lugar lo percibimos diferente, en lo personal NY es una ciudad de mis favoritas y claro que regresaría a visitarla, incluso debo decir que me gustó más, sin embargo hay muchísimas cosas de Chicago que la hacen disfrutar más de la estancia en ella.

1

Sus calles están limpias

Nueva York tiene su encanto, pero aceptemos que no tiene un nivel de limpieza tan bueno como el de Chicago, ok sus edificios altísimos mantienen nuestras vista hacia arriba y eso nos distrae, las calles de Chicago son amplias, cómodas y puedes caminarlas sin sentirte agobiado por los constantes claxon de NY, Chicago es más tranquila en ese sentido y su sistema de transporte público es ideal.

2

No huele feo!

Nueva York es impresionante y muy guapa, pero en serio, ¡huele muy mal! Sobre todo los respiraderos del metro, Chicago no tiene este problema, su aroma característico puede ser el de la Deep dish (la pizza estilo Chicago) pero una gran ventaja que tiene es que el viento corre libre por sus amplias calles y eso ayuda un poco a resolver el problema, pero este es el segundo punto a favor.

3

El lago Michigan

Nueva York tiene al Atlántico ok, pero de alguna forma las vistas son interrumpidas (majestuosamente) por la estatua de la libertad y las múltiples navegaciones, sin embargo el lago Michigan en algún punto puede parecer mar también, es tan grande, tan calmo y aún en la parte más alta de Chicago parece infinito.

4

La Sears tower

Nueva York tiene muchos edificios altos y famosos, incluso tiene el más alto de todo el continente americano (el 1 WTC). Chicago por otro lado tiene al segundo más alto y desde arriba sus balcones de cristal se han convertido en un reto para los que padecemos vértigo, además de que una foto aquí ya se ha convertido en ritual para quienes visitamos Chicago.

El nombre cambió hace poco y ahora se llama Torre Willis, pero las costumbres se quedan y la gente local le sigue llamando Sears.

5Deep-dish Pizza

Bueno en la comida es difícil decidir, en NY he probado hamburguesas increíbles y pizzas ricas (solo ricas) pero Chicago creó la Deep Dish que es una pizza que más bien parece pastel de queso fundido o lasagna, hay muchísimos sitios que ofrecen esta pizza pero puedo asegurar que el que siempre está lleno es Giordano´s, hice una espera de 40 minutos por una mesa y la verdad ¡valió la pena!

6

Millenium Park

Si bien el central park de NY es mucho muy grande y ofrece gran actividad cultural, el Millenium Park en Chigago ¡es la ostia! (Como dicen los españoles) no solo por “el frijol” sino que reúne un espacio abierto que además no solo dialoga con la ciudad, sino que los elementos que lo componen no compiten entre sí y cada uno puede ser disfrutado al máximo, además es considerado la azotea verde más grande del mundo porque en la parte inferior (bajo del nivel de la banqueta) alberga un estacionamiento.

 7

La arquitectura

Nueva York tiene edificios de gran nivel, incluso recientemente el arq. sevillano Santiago Calatrava puso su toque en el metro del 1 WTC, pero chigo es la cuna del rascacielos, tiene obra de arquitectos de gran renombre incluyendo ganadores del premio pritzker de arquitectura, los tour arquitectónicos son muy comunes, como el Chicago First Lady que navega sobre el río Chicago contándote historias muy guapas acerca de los edificios que hay a los lados.

8

CONCLUSION

Nueva York tiene lo suyo, en lo personal ¡me encanta! Pero Chicago tiene ese toque de ciudad y tranquilidad que te harán disfrutar más tu estancia, la gente no es tan estresada como en NY que corren todo el tiempo y además podrás recorrerla en bicicleta sin preocuparte de ser atropellado o de que tú atropelles a alguien.

Si estás por visitar Chicago disfrútala mucho, te dejo este video de mi segundo día en la ciudad de los vientos, no olvides comentar y compartir la información. ¡feliz viaje!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

 

La importancia de ser turista en tu ciudad

A veces vemos las fotos de lugares increíbles, soñamos con estar lejos para “conocer” el mundo y experimentar sensaciones nuevas, pensamos en eso que está fuera de las fronteras de nuestro país, pero debemos recordar que la ciudad en donde vivimos (sea cual sea) también es parte de ese mundo que deseamos tanto descubrir.

isai

MUAC – UNAM

Para convertirnos en turistas no solo tenemos que ponernos pantalones cortos, lentes y cargar con nuestra cámara todo el tiempo, pagar un transporte fuera de nuestra comunidad ni reservar hospedajes, ¿alguna vez checaste lo que tu ciudad tiene para ofrecer? Si bien podrías planear todo un día recorriendo esos lugares que aún no conoces, también podrías averiguar de museos, o edificios que son íconos de tu ciudad fuera de ella, y lo que la hace atractiva para el resto de las personas que no viven donde tú.

isai (2)

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Yo vivo en la Ciudad de México y vaya que tenemos joyas arquitectónicas, una de estas es el MUAC, (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), esté fue proyectado por un arquitecto mexicano de mucho renombre, Teodoro González de León. Si quieres saber más de este hermoso edificio te dejo este video, además te llevarás fotos increíbles para tu álbum personal.

Piensa en esto, en tu ciudad hay lugares cuyas postales aparecen lejos y existen personas que mueren por viajar desde lejos para conocer lo que tu tienes tan cerca, ¡aprovéchalo!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Pisar un país cuando tienes conexión ¿cuénta como visita?

Hay muchos criterios dando vueltas por ahí cuando uno comienza a hablar de los países que ha visitado, recordemos que cuando viajar llena nuestra alma coleccionamos emociones, experiencias, sonrisas, amistades y todas esas cosas bonitas que hacen grande la aventura, pero seamos honestos, también es fabuloso estar sentado solos observando los sellos de nuestros pasaportes o coloreando en un mapa los sitios que ya ocupan un lugar en nuestro álbum mental.

Imagen relacionada

Marcando países

Esta es una invitación para hacer consciencia y divertirnos un rato sabiendo que es lo que consideramos necesario para aumentar la lista de lugares visitados. Este es un tema que incluso la revista Nat Geo lo abordó con entrevistas a grandes de sus exploradores pero me gustaría generáramos una opinión nuestra.

Por mi parte les contaré que cuando hago memoria y trato de contar los países recorridos tengo dos listas, una donde incluyo los países donde he dormido, o sea que necesito un día al menos ahí para tomarlo en cuenta (fuera del aeropuerto) y tengo otra lista donde sumo los países en donde he estado unas horas por alguna conexión de vuelo, para ser honesto, no se cual tenga mayor peso.

11538985_1145962308753862_4215287230205812770_o

Llegando al aeropuerto de NY

Que tal cuando hablamos de los países más pequeños del mundo, claro una visita a Mónaco o Gales para mi cuenta bastante, aunque puedas hacer una visita incluso de un solo día, pero que hay del Vaticano, los que hemos tenido oportunidad de estar en Roma y visitamos ese imperdible… ¿lo cuentan como un país adicional a Italia? Legalmente lo sería, pero la verdad yo no lo incluyo como tal en mi visita al territorio de la botita.

No hay texto alternativo automático disponible.

El país mas peque del mundo. Ciudad del Vaticano.

Ahora, “Un viajero sabio nunca desprecia su propio país”, esta frase me encanta y es ¡totalmente cierta! Yo con toda sinceridad comencé primero viajando a otros lugares pero después comprendí que México (mi país) tiene tantas cosas maravillosas que visitar y que a cada estado pareciera que es un México totalmente diferente en costumbres, gastronomía, dialectos, climas y paisajes. Cuando hago mi lista mental de países visitados, yo si incluyo mi país, no se ustedes. Y claro, todo este contar y contar, también aplica a ciudades, pueblos, etc.

Jorge Isaí Vega Triana (7)

Tequila, Jalisco. México.

Recordemos que viajar no se trata de una competencia o de quien va más lejos, viajar es viajar aunque sea un fin de semana a unas horas de casa, el alma se llena por igual, aún recuerdo mi primer viaje a Europa cuando iba con la mentalidad de que regresaría con mi pasaporte lleno de sellos y no fue así, sólo el de entrada y salida, o cuando llegué a Toronto y no recibí sello alguno en el aeropuerto, o cruzar la frontera sur con estados unidos a pie sin más que un permiso impreso. Cosas que te hace falta en ese segundo, pero que después olvidas y sólo queda una anécdota más que contar.

¡Compartan sus criterios!

¿Viajar enriquece? – El viajero engreido

“No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuanto has cambiado tú.” – Nelson Mandela

Totalmente de acuerdo, pero hagamos un poco de reflexión, el cambio no necesariamente es para bien en muchos casos. Si bien en cierto y lo digo por experiencia propia, muchos nos hemos ido en diferentes estados de ánimo, a veces muy emocionados esperando llegar a ese lugar que tanto deseamos conocer, a veces tristes y viajamos esperar olvidar algo que pasó o simplemente nos vamos sin emoción alguna, ¿eso pasa? ¡claro! Por raro que parezca también hay a quienes no les gusta viajar.

7138bf_dfa963c442ee4d8a9fab859778e4b8d5~mv2_d_3988_1720_s_2

Transporte romano

Todos hemos leído artículos o visto videos que nos despiertan ese viajero que llevamos dentro, y cuando volvemos en efecto regresamos siendo otros, dependiendo de la experiencia vivida podemos volver siendo más espirituales, o más pasivos, quizá desconfiados o más conocedores, o simplemente más felices, podemos valorar el trabajo que hicimos ahorrando y las complicaciones vividas para poder tomarnos ese tiempo y dedicarlo solo a nosotros, o podemos ser muy agradecidos con nuestros padres si ellos costearon tu viaje.

Jorge Isaí Vega Triana (36)

Atardecer en Cinque Terre

Tristemente también hay quien no tuvo que hacer nada más que subir a un avión y esperar que todo simplemente pasara, viajar con la idea de traer cosas que compraste en aquel lugar y presumirlas, junto con tus fotos cuya única finalidad es demostrar que estuviste en determinado lugar, regresas inalcanzable y hasta más elitista. Quizá esto sea un fenómeno que se este dando por la “facilidad” que ahora tenemos para movernos de un lugar a otro, esa persona que su arrogancia impide realmente la conexión con otras culturas, evita el choque cultural y te bloque esa capacidad de asombro, ya no regresas a compartir tu experiencia sino a echarle en cara a los demás que tu puedes y ellos no…

DSCN3234.JPG

Aguascalientes, Perú

Que no te pase esto, debes estar atento porque podría pasarte sin darte cuenta, es totalmente cierto que esa persona que no lee, no aprende cosas nuevas y no viaja está muriendo lentamente, pero para estas tres cosas es importante estar totalmente sensible a la vida y lo que te rodea porque solo entonces en ese momento el viaje podrá cambiarte de manera positiva y aprenderás a coleccionar esos momentos que valen la pena, que te harán mejor persona, que recordarás hasta tu vejez y que contarás mientras inspiras a otros a querer vivir aquello que te llenó tu existir de pasión. Entonces si… ¡Viaja más!

¿Estás de acuerdo? ¡Tus comentarios son muy importantes!

Si te da miedo algo, ¡Hazlo con miedo!

No importa el porqué, todos deseamos escaparnos de vez en mucho a descansar, pasear o divertirnos a un lugar lejano, lo más lejos posible, pero esto es relativo, resulta que queremos algo nuevo, la novedad hace esa ilusión de que incluso el tiempo dura más, por eso este escape es ideal para que en tan solo un fin de semana regreses con las pilas llenas ¡después de vaciarlas!

IMG_3480

Rafting en Jalcomulco, Veracruz.

Practicar algún deporte extremo es genial, no solo haces esfuerzo físico y mental, al liberar toda esa adrenalina también acabas el día agotado, duermes de mas y despiertas contento porque acompañado de todo, también está la liberación de endorfinas, ¿esto es un texto medico? Claro que no, pero a veces necesitamos eso que nos convenza de hacer las cosas.

Resultado de imagen para rapel

El rapel es algo que te hará sudar.

Sin importar de que estado o país seas siempre hay una opción de Rafting que puedes visitar, en mi caso soy de la Ciudad de México, la zona de rápidos más cercana está en Morelos, a dos horas, pero decidí hacerlo en Jalcomulco Veracruz, (mas del doble de tiempo para llegar). Más que un texto publicitario o una buena reseña del lugar (que lo merecería) RIO AVENTURA es un lugar donde tu mente y sensaciones están ocupadas en todo momento que dure tu estancia.

Foto: Rio Aventura.

Se que hay muchas formas de disfrutar los días libres, te diré el porque practicar una experiencia nueva es de suma importancia, resulta que aunque veas las fotos de un rapel a 90 metros y que experimentas ansiedad y temor, o verte próximo a caer en rocas filosas en un rio crea toda clase de sudores… notarás que las personas tienen una sonrisa enorme al terminar la experiencia.

IMG_3621.JPG

Descenso en Jalcomulco, Veracruz.

Se trata de divertirte, se trata de VIVIR, de olvidarte de todo por un rato y concentrarte en lo que estás viviendo en ese preciso momento, incluso te olvidas de las personas que te acompañan, o de las personas que extrañas, solo quieres experimentarlo todo, y esto es inconsciente. Al terminar el día tu animo estará tan bien, que cada vez que platiques de esto o lo recuerdes volverás a sentirlo.

Resultado de imagen para lanzate con miedo

¡Sólo hazlo!

Este no es un artículo de porque debes practicar Rafting, lo que trato de hacer es transmitirte lo importante que es no vivir a través de las experiencias ajenas, no imaginar como sería la vida si hubieras decidido hacer tal o tal cosa, cuando vives cosas nuevas (viajes, deportes, fiestas, una relación, etc.) tu cerebro crea conexiones que dan como resultado felicidad, no vivas solo porque puedes hacerlo, recuerda dos cosas importantes, la vida no es la cantidad de veces que respiramos, sino los momentos que nos quitan el aliento… si te da miedo algo… ¡hazlo con miedo!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Cuetzalan, la magia de un pueblo mágico.

Entre un pasaje embellecido por la naturaleza, un clima bastante grato y el misterio de la niebla que visita el pueblo, se encuentra este lugar te hará pensar como hacerle para quedarte a vivir ahí unos meses.

Cuetzalan del Progreso, Puebla (14)

La niebla visita Cuetzalan

Cuetzalan del progreso se encuentra al norte del estado de Puebla, o sea, unas 5 horas de carretera desde la CDMX, no debes preocuparte por encontrar hospedaje, hay muchos sitios, quizá en temporada alta es difícil encontrarlos por itnernet, pero en la zona descubrirás bastantes opciones, no te preocupes si no hay hospedaje en el centro, el pueblo es tan pequeño que por mas lejos que te hospedes en 15 minutos de caminata estarás donde quieras.

Cuetzalan del Progreso, Puebla (22)

Su centro es el lugar donde más estarás, pero no te aburrirás de él.

Lo mejor es que no solo se trata de recorrer sus calles empedradas, visitar la iglesia del lugar o maravillarte de los colores de sus tradiciones o la delicia de su gastronomía. Hay actividades que te mantendrán ocupado todo el tiempo. Por ejemplo, puedes hacer rapel, cañonismo, visitar grutas, muchísimas cascadas y nadar en sus ríos. Aprender Náhuatl directamente de su gente, explorar zonas arqueológicas e incluso tomarte un delicioso café a cualquier hora de la noche.

Jorge Isaí Vega Triana (3)

Sus paisajes naturales son algo que debes experimentar.

Tus responsabilidades aquí se te olvidan, vives cada momento atento a lo que está pasando, el tiempo aquí se detiene, te sorprenderás de los colores del amanecer, del trueque que se hace los domingos en el tianguis.

 

Bueno, no todo se trata de llegar y disfrutar, se que para eso necesitamos dinero, ¿cuánto te gastas en una visita a Cuetzalan? llegar depende de que parte del país vayas, pero desde la CDMX un autobús puede costarte $1500 ida y vuelta y los hay directos desde la TAPO, la comida realmente es muy barata, lo más caro que te encontrarás será una comida de $300 y eso es porque seguro te metiste a un restaurante con muchos platillos y saliste sin poder si quiera respirar, pero en promedio podrás comer bien con $150 al día, el hospedaje hay para todo presupuesto y gustos y los tour de actividades son de $450 pero duran 6 horas.

Cuetzalan del Progreso, Puebla (17)

No importa el tipo de clima, con sol, lluvia, frio o calor lo amarás.

Este lugar es muy fotogénico, lleno de cultura, colores y actividades, aprovecharás muchísimo tu estancia, terminarás muy cansado pero cada que te duelan las piernas vas a sonreír. Ven con bloqueador y repelente de moscos. ¡Te encantará!

Te dejo este video guía que seguro ¡despertará tus ganas de ir cuanto antes!

¡TUS COMENARIOS SON MUY IMPORTANTES!

¡Escápate de la oficina!

Todos tenemos actividades cotidianas que son parte de la manera en que vivimos, algunos soñamos con vivir de nuestros viajes o vivir viajando, pero no siempre se puede, la mayoría de las personas que no viajan es porque llega el viernes y se sienten agotados del trabajo o ponen de paro que no pueden ausentarse por sus actividades laborales.

cropped-17990388_1712027308814023_3806955524120944823_o.jpg

Chicago. EUA.

No necesitas meses para viajar, para escaparte de la monotonía, la presión, el estrés, un fin de semana puede resolver las cosas.

En mi experiencia, cuando sientes que estás a punto de estallar y comienzas a estar de malas, incluso deprimido, a mi mente le basta una ventana para irme de viaje a un lugar lejano (con lejano me refiero a lejos de la fuente de monotonía) puede ser una cabaña, una actividad o deporte que quieras experimentar, lo que sea. Deja que tu imaginación cree las escenas que hagan que se te pase un poco el malestar y entonces es hora de tomar las llaves de tu auto o comprar un par de boletos de autobús para el próximo fin de semana.

cropped-7138bf_8e7ea96eb3a449e09c02fd20994fd890mv2.jpg

Varadero. Cuba.

Se que pensarás ¿dos días no son nada para irme de viaje? Y lo sé porque algunos de mis amigos me lo han dicho cuando les digo que vayan conmigo. Sin embargo, una ruta bien planeada te hará pensar que llevas días y regresaras satisfecho y listo para ver con otros ojos tu cotidianidad.

26220504_1998878976795520_3582534033237075689_o

La quemada. Zacatecas.

Notarás que tu ansiedad comienza a desvanecerse desde el momento que investigas a dónde quieres ir, cuánto tiempo estarás y las cosas que puedes hacer. Lo que te sugiero si no eres un viajero experimentado es que llegues a contratar un tour en el hotel donde te quedarás, ahí te ofrecerán bastantes paquetes que variaran en tiempo y costo, ya dependerá de ti cual elegir, claro, también depende de cada persona si quieres un destino para caminar y conocer, que es donde estarás activo todo el día o si prefieres irte a descansar a una alberca, playa o un lugar donde te pueden estar masajeando y consintiendo los dos días que destinarás a eso.

Jorge Isaí Vega Triana (36)

Cinque Terre. Italia.

Se que la vida de oficina a todos nos va pegando con el tiempo, pero es uno de los mejores pretextos para emprender un viaje corto, quien sabe… poco a poco te irás alejando más.

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

¡Empacando 10 minutos antes del viaje!

A todos nos ha pasado que tenemos mil cosas en la oficina, con los amigos, familiares, etc. Y siempre dejamos la maleta de viaje para el final, estamos tratando de meter todo lo que se nos ocurre y al final no cierra, lo que nos lleva al segundo caso, llegamos a nuestro lugar de destino y cuando necesitamos algo es donde nos damos cuenta que lo hemos olvidado.

Imagen relacionada

Si bien, una de las soluciones menos prácticas es comprar una maleta más grande que nos dará más lío transportarla y que además nos da pauta para meter hasta el perico lo mejor es detenernos un poco para pensar que cosas podemos hacer improvisando durante el viaje, algo que nos liberará muchísimo espacio y que nos facilitará la vida esos días, te dejo este video muy corto con algunos tips que ¡seguro te ayudarán!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

El mejor consejo que puedes recibir… ¡Viaja!

Recuerdo que hace tiempo sostenía una plática totalmente trivial, la cual fue profundizándose y en ella surgieron algunas preguntas que me hacían sobre qué cosa me había gustado más de qué lugar, que costumbre, que comida, entre todo aquello, alguien que estaba interesado en viajar pero lo veía como un plan a largo plazo (algo que realmente no le importaba hacer) me preguntó ¿y qué consejo me darías?

Jorge Isaí Vega Triana (36)

Atardecer en Cinque Terre, Italia.

En su momento no supe que responder, por lo menos no con tanta profundidad, pero el mejor consejo que le puede haber dado y a cualquier persona es: Viaja

No importa lo lejos o cerca, viaja. Es una acción que encierra tantas experiencias que te cambiará la vida.

Toma una mochila, empaca pocas cosas, viaja ligero y deja espacio para todo eso que necesitarás al momento de estar lejos de todo lo que conoces (emocionalmente hablando), sal a conocer el mundo.

En serio, al inicio es emocionante, poco a poco y depende del tiempo que pases fuera te llenarás de emociones, durante el viaje reirás, conocerás gente nueva e interesante, pero también valorarás algunas cosas y porque no decirlo, también sufrirás y llorarás mucho, las posesiones materiales dejarán de importar, usarás los mismos pantalones durante varios días y alguno que otro incluso se romperá por el uso.

1390597_743327989017298_2029309477_n

El primer tren de pasajeros que vi. Amsterdam.

Descubrirás que esas maletas gigantescas que hacías para un fin de semana eran un lastre, ahora solo necesitarás una mochila con lo mínimo, así tomarás tus cosas para para irte a donde quieras en el momento que lo decidas, no tendrás que preocuparte por perder algo pues todo es reemplazable.

Tenemos la mala costumbre de asignarle un valor emocional a las cosas, seguro habrá algo, como tus tenis desgastados al final de un viaje que no querrás tirar, pero durante un viaje aprenderás que realmente son sólo cosas y nada más, los verdaderos tesoros los llevas en cada sonrisa, en cada lagrima derramada, en cada recuerdo capturado por tu cámara o por tu mente.

Jorge Isaí Vega Triana (32)

Esta foto me encanta, pero también guardó el momento en que hacia la fotografia mental de Manarola, Italia.

Muchos viajeros dicen que eventualmente el dinero dejará de ser prioridad, quizá pase, pero la realidad es que es necesario para viajar, aunque en efecto ahora no lo necesitas para ese auto de lujo, o la ropa de moda, esa es la idea principal, que ahora no te importará el trabajo que tengas que hacer, descubrirás lo hábil que eres para seguir tu camino, algo que jamás sucederá estando en casa, un viaje te cambiará por completo.

Viajando las relaciones cobran otro significado. Aprenderás a valorar a aquellos que están lejos y todo se vuelve más intenso con la gente que vas dejando entrar a tu vida, empezarás amistades que igual podrán durar solo lo que dura el trayecto al nuevo destino o algunas que durarán toda la vida y si eres afortunado de enamorarte viajando lo harás como si fueras adolescente una vez más.

1512410_1050441838305910_7914730168690409612_n

Nuevos amigos, Los aperitivos en Turin, Italia.

Es tan poco el tiempo en el que dos personas coinciden en el camino que lo quieres aprovechar al máximo, sin limitaciones, prejuicios y con total honestidad, justo como todas las relaciones deberían ser en todo momento.

Los sueños se vuelven más reales. Estando en casa te limitas a soñar y a seguir con tu rutina de todos los días, cuando viajas se te abre un mundo de posibilidades que los sueños más alocados pueden volverse realidad, te sientes capaz de lograrlos y probablemente lo harás.

Aunque suene rudo, no lo es, tendrás una cachetada de humildad. Quizá en tu ciudad eras popular o sentías que todo lo podías, pero ante los ojos del mundo no eres nadie y eso te dará libertad. Tu ego desaparecerá pues todo con lo que te identificabas ya no está, dejarás atrás todo lo que creíste que eras o te daba algún estatus como tu trabajo o tus estudios y empezarás a relacionarte con otras personas por lo que realmente son, personas.

Isaí y Taxco tours

El elenco de las leyendas en Taxco, México.

Asegúrate de perderte. Cada vez que te pierdes te permites descubrir cosas nuevas, no sólo te pierdas en una ciudad, sino en todo lo que te rodea, pierde los prejuicios que tenías del mundo, pierde las ideas que creías que eran verdad, pierde el sentido de lo que es normal y lo que no, piérdete a ti mismo, porque ¿Cómo te puedes encontrar si jamás has estado perdido?

Algunas personas pasan su vida encerrados en el mismo ambiente, en la misma rutina, en las mismas condiciones a las que se han acostumbrado.  Pero aunque pueda darte un sinfín de razones del porque es importante viajar, no lo descubrirás hasta que lo experimentes, después de eso, seguro tendrás ese vicio que es el mejor de todos… viajar.

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

¡Tequila hasta en las enchiladas!

Este pueblo mágico se puede recorrer en un solo día pero la verdad te quedarán ganas de más, durante el fin de semana que pasé en Tequila descubrí que es un lugar donde tus sentidos se agudizan, porque todo el tiempo estarás rodeado de sus colores, sus aromas, sabores, sensaciones, que algunos de sus paisajes y muchas de sus construcciones te harán pensar que estás detenido en el tiempo. Por otra parte tu sonrisa es algo que estará permanente mientras estés aquí y cada que los recuerdos vengan a tu mente.

Tequila, Jalisco (13)

Las calles de Tequila hacen que no te quieras ir de aquí

Estas fueron mis impresiones.

– Tequila es la cuna de la bebida del mismo nombre, aquí casi TODO contiene tequila, la comida, los dulces, las recetas locales… ¡te va a gustar!

– La gente de Tequila es muy amable y te vas a sorprender de la increíble genética, ¡las mujeres son preciosas!

– Las calles y arquitectura son muy coloridas, es un sitio seguro y la artesanía es maravillosa.

Jorge Isaí Vega Triana (5).JPG

Artesanía hecha con piezas de reciclaje

Pero ok, este no es un post de las cosas que puedes hacer aquí (para eso te dejo un video al final), mi intención es hacerte saber a groso modo lo que descubrirás y un presupuesto aproximado para tu visita de fin de semana.

Yo vivo en la CDMX, para llegar tomé un vuelo de 1 hora que resulto en $1300, lo que me sorprendió es que si hubiera ido en autobús me hubiera costado $200 más.

Aquí hay un sinfín de lugares para hospedarte, la cantidad de turismo que visita el pueblo es asombrosa, sin embargo el costo promedio de hoteles es de $800 por habitación, hay para todos los bolsillos, personalmente me hospedé en el hotel Plaza Rubio, en donde pagamos $780 en una habitación triple. ¡Nada caro dividido entre 3!

Tequila, Jalisco (30).JPG

El hotel Plaza Rubio tiene alberca, restaurante y wifi

Generalmente los pueblos mágicos puedes recorrerlos a pie y así conocerlos sin problema, aunque los tour de leyendas son buenas opciones, aquí hay principalmente de degustaciones, son con muchísimo humor y además aprendes el proceso para preparar la bebida. Esta la casa José Cuervo que ofrece varios paquetes y que van desde los $280 hasta los $800 pesos dependiendo de lo que quieras visitar, esta aunque muy conocida no es la única opción, también está la opción de la rienda, la cual pertenece a la casa Rubio y que da descuentos en tour si te hospedas en el hotel Plaza Rubio (parece comercial) las opciones de tour y todo lo puedes encontrar en www.subetealchile.com.mx que es un vehículo con forma de chile que te da un entretenido paseo con degustaciones y todo, esta ya con descuento puedes tomarla en $150.

Tequila, Jalisco (20).JPG

Puedes visitar y conocer los procesos de elaboración del Tequila

Bueno, ya estando aquí, además de beber Tequila en todas partes ¿Qué se come y por cuánto? La respuesta podría llevarme un post completo, pero de lo más rico son las enchiladas al tequila, las parrillas de mariscos con camarones al agave, estas últimas con un costo de $430 para cuatro personas, el costo promedio de los desayunos son de $100 así que al día comes con $250 y muy bien comido! Claro a esto súmale tus antojitos, hay muchos dulces, nieves, bebidas etc.

Tequila, Jalisco (32)

De verdad ¡4 personas quedan satisfechas!

Donde seguro gastarás más es en la artesanía, hay muchas cosas que comprar y todo muy bien hecho y con tanta creatividad, las principales piezas son de obsidiana, sin embargo, podrás encontrarte cosas de materiales reciclados o caballitos con algún grabado personalizado (entre muchísimas cosas más) obviamente los costos dependerán del tamaño y detalle de cada pieza.

Isaí estuvo aqui 2

Mi caballito personalizado de “Isaí estuvo aquí”

Hay opciones para viajar desde Guadalajara tomando el tren hacia Tequila, es un paseo de un día, bebes y comes a bordo, disfrutas vistas increíbles y los costos rebasan los dos mil pesos y hasta 3 mil dependiendo el paquete que elijas, la verdad yo me enteré de este ya estando allá, por eso no lo tomé pero también es una buena opción.

Tequila te va a encantar, no es un lugar caro, las actividades que puedes realizar te las dejo en el siguiente video, anímate a visitarlo y ¡me cuentas que tal estuvo!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Ciudad rosa de día, dorada de noche.

Si estás buscando un bellísimo lugar para visitar, Zacatecas es la opción: un tesoro colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura, su traza urbana y su la irregularidad de la alineación de sus calles. La hermosa ciudad de cantera rosa que encierra magia, tradición y encanto.

3

Obras de arte esculpidas en cantera en sus fachadas

Como en una novela caballeresca, de Zacatecas uno se enamora a primera vista, para empezar, es Rosa, pero un rosa multiplicado que va desde un naranja pálido hasta el color tinto del vino, pasando por una cantidad inimaginable de tonos.

Una de los puntos ícono es el cerro de “La Bufa”. Este podría ser la corona de Zacatecas, además de orientarte en las laberínticas calles de la ciudad es un telón de fondo para muchas fotografías.

Puedes subirlo a pie, con unos buenos zapatos y buen ánimo el ascenso podría durar 20 minutos, aunque también hay buses turísticos, en enero de 2018 el teleférico está cerrado por mantenimiento, si quieres visitarlo llama para saber si está operando. (492) 9225694. Las vistas que se aprecian son un regalo a los ojos y es el mejor lugar para contemplar la puesta de sol.

Resultado de imagen para vistas desde la bufa

Desde el mirador de “La Bufa”

Ahora, si lo tuyo es conocer el lugar por medio de sus museos, pues aquí hay una gran variedad para sus más de 130 000 habitantes. Al tratarse de una ciudad con población universitaria, las exposiciones culturales, teatro al aire libre, galerías y toda la agenda de difusión está llena todo el tiempo.

El museo Rafael Coronel, por ejemplo, combina lo atractivo de su recinto franciscano, con la inmensa colección de 2300 máscaras de todas las culturas que puedas imaginarte, entre diablos, animales, santos, viejitos y un sinfín de personajes se narra la historia del folclor mexicano, no solo máscaras, sino títeres son parte de la colección de Rafael Coronel, Yerno de Rivera.

El recinto es uno de los primeros conventos franciscanos construidos en México en el S. VXI restaurado en 1980 aún se puede caminar en algunos deambulatorios y su majestuosidad parece un set de película.

2

La cantera rosa de la fachada puede dejarte hiptonizado por horas

El centro histórico tiene un encanto que parece estar suspendido en el tiempo, fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad en 1993. Los edificios más emblemáticos son la catedral, joya del barroco mexicano, su fachada está compuesta por tres cuerpos. El primero, se ubican las esculturas talladas en cantera de los apóstoles Santiago, San Pedro, San Pablo y San Andrés. El arco de acceso de forma mixtilínea, esta también decorado con relieves de diamantes, ángeles y motivos vegetales, el segundo cuerpo, alberga la ventana del coro, de Digno, de acabado mixtilíneo con molduras y enmarcada por un anillo excesivamente decorado con motivos vegetales, el tercer cuerpo, de menor tamaño, luce cinco nichos flanqueados por pilastras barrocas, también decoradas por motivos vegetales. El remate de la fachada, presenta una imagen de la gloria al Padre Eterno. Ten en cuenta que las tonalidades de color en la cantera de la fachada cambian conforme le da la luz del sol durante el día. Por lo que la mejor hora para observarla es entre las 14.30 y 18.00 horas.

4

La ciudad es rosa de día y dorada de noche.

El teatro Fernando Calderon, cuya construcción lleva el nombre del destacado poeta y dramaturgo jaliscience del siglo XIX se llevó a cabo entre 1891 y 1897 bajo el diseño del arquitecto George A. King. El inmueble fue administrado por el Ayuntamiento de Zacatecas hasta 1962, año en el que por decreto del Gobierno del Estado pasó a ser propiedad de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El tour de nombre “en las entrañas del teatro” puedes ver los camerinos, los sistemas de telones, el sistema de elevación bajo el escenario y salir ¡como si fueras uno de los actores!

Las calles del centro desde hace unos años, se caracterizan por la iluminación escénica nocturna que te hacen vivir experiencias mágicas mientras las caminas.

Resultado de imagen para teatro fernando calderon

El recorrido a “sus entrañas” te dejará maravillado

Pero estando aquí ¿qué se puede comer?

Bueno de lo más conocido es Acrópolis, que aunque lo parezca, no es un museo ni galería, sino un café restaurante de mucha demanda aunque con costos razonables, en su interior tienen una colección de dibujos, fotografías y bocetos de numerosos artistas, muchos de ellos conocidos, también tiene un par de murales. El menú es amplio pero el ambiente es un poco ruidoso para mi gusto, es tan popular que a veces tendrás que hacer fila de espera.

Ahora, también está “La cabaña” que tiene comida regional en un ambiente mas relajado, en cuanto a la comida popular, hay gorditas por todos lados, lo que me gustó es que la masa para prepararlas no es gruesa, se infla muy rico y no son grasosas, es una buena opción para el antojo.

Y también puedes seguir tus instintos al ver lugares que resultan en gratas sorpresas.

Resultado de imagen para gorditas zacatecas

Estas son unas gorditas, algo de comida popular para el antojo.

A un lado del mercado González Ortega está la plaza Goitia donde cada fin de semana hay espectáculos de danza y teatro callejero. Los espectadores usan las escaleras como gradas para estos eventos.

De las cosas que se deben hacer es tomar un recorrido de leyendas, los hay a pie y sobre un transporte que te pasea mientras te cuentan anécdotas ocurridas en los edificios aledaños. Claro algunas cosas son ciertas, otras solo son producto de la cultura popular.

1

La iluminación navideña te pondrá súper emotivo.

Por ejemplo, El Hotel Mesón de Jobito es conocido por ser uno de los hoteles en México con mayor actividad paranormal, según sus huéspedes. Se ubica a unos pasos de la Alameda y a 5 calles de la Catedral y Plaza de Armas. La antigua vecindad y mesón fue construida en el año 1700.

Continuamente se reportan cosas inusuales en la habitación 107 del ahora hotel de cinco estrellas, curiosamente la más solicitada.

Dicen que este cuarto perteneció a Don Jobito, un hombre que cuidaba el lugar y de quien hay incluso una escultura de cantera rosa en su honor.

Quienes se hospedan ahí cuentan que sienten cosas extrañas, que alguien los observa o persigue. Otros creen ver a alguien detrás de ellos al estar frente al espejo, aún sin conocer las leyendas.

Sin embargo, el inmueble del 1700, forma parte de las joyas coloniales del Centro Histórico, Distinguido como uno de los mejores hoteles en Zacatecas centro.

El hotel además organiza cenas de año nuevo ¡muy buenas!

Cerca, a 56 km está la zona arqueológica de “La Quemada” la cual es nombrada así por los restos quemados encontrados al extraer piedra para la construcción de una hacienda.

Los antiguos habitantes que se establecieron ocuparon la zona prehispánica entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, teniendo su máximo apogeo entre el 600 al 850 d.C. Convirtiéndose en un centro rector que logró concentrar en su entorno 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos. La Quemada representa el asentamiento monumental más relevante en el centro norte de México por su arquitectura. En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide Votiva. El resto del cerro fue adecuado con grandes terrazas para nivelar y construir varias plazas y grandes salones en 5 niveles que tiene la ciudad. La red de calzadas prehispánicas que comunica con los asentamientos menores a su alrededor es una manifestación de su poder y control, por las cuales circulaban los tributos y recursos que sostenían a la población así como las procesiones para honrar a sus deidades.

El salon de las columnas en “La Quemada”

En Zacatecas, existen 5 pueblos mágicos, de los cuales solo visite JEREZ, el cual fue el primero en ser nombrado pueblo mágico en este estado, se ubica a solo 45 minutos del centro de la ciudad, la riqueza arquitectónica es algo que puede resultar hipnotizante, uno de los recintos que más me gustó fue el Teatro Hinojosa, que actualmente sigue funcionando como tal, es una joya arquitectónica de 137 años, cuenta con una estructura única, bella madera obscura tallada en su interior y una acústica excepcional, que fueron creadas tras más de dos décadas de edificación. No tiene tanta capacidad, una de las cosas más bonitas son las sillas, que siguen siendo las originales de aquel entonces. Y si, son sillas de respaldo alto, no butacas.

Imagen relacionada

La madera y muebles originales te harán sentir ¡en otro tiempo!

La minería es la industria principal de Zacatecas, la mina del Edén es una de las principales fuentes de plata, se dejó de explotar por la cercanía a la ciudad que estaba en pleno desarrollo, pero la mina sigue abierta e incluso tiene un popular bar en sus profundidades.

Es una visita obligada para todos los que venimos por primera vez, todos con cascos amarillos descienden en un tren varios cientos de metros para un recorrido de poco más de una hora.

Resultado de imagen para mina el eden

La mina del Edén te sorprenderá y además ¡bajas en un tren!

Zacatecas es la ciudad más romántica de México, sin lugar a dudas es insuperable como destino de bodas y para alguna escapada en pareja. Sus cielos al atardecer por la ausencia de humedad y por su altitud son un espectáculo en si mismos, el centro de la ciudad parece iluminado para un romance. La textura de la cantera en sus fachadas, los aromas de la comida, la tranquilidad y la amabilidad de su gente son cosas que te van a cautivar al venir.

26171182_1998268453523239_8394120287021524821_o

Los colores de la noche, simplemente ¡enamoran!

Anímate a visitar este estado… Zacatecas, un lugar más donde puedo decir… Isaí estuvo aquí. He preparado un video para que sientas todo eso que podrás vivir estando ahí!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!