Saltar al contenido.

La Condesa – Una colonia construida con Art Decó

Una de las ciudades más bonitas y multiculturales del mundo es la capital mexicana, la Ciudad de México cuenta con una oferta muy amplia en museos, siendo la segunda con más museos en el mundo y con edificios de siglos mezclados con algunos de última tecnología.

La ingeniería que se ha utilizado es de las mejores debido a la composición del suelo y los movimientos sísmicos que representan, además, grandes maestros de la arquitectura han aportado sus obras dejándonos muchas cosas bonitas que visitar.

Edificio Aristos, sobre Av. de los Insurgentes

Una de las zonas de más historia y belleza es la colonia Condesa, el origen de esta se remonta a la época de la colonia, en 1704, esos terrenos fueron adquiridos por Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, Tercera Condesa de Miravalle. La hacienda abarcaba una extensión aproximada de 160,000 metros cuadrados, lo que actualmente son las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y parte de la Roma Norte.

El epicentro de la colonia es el parque México, hecho en el centro del antiguo y desaparecido hipódromo Condesa, la traza urbana va en función de esto, existen dos calles que son periféricas al centro del hipódromo y que en su momento eran las pistas donde corrían los caballos, son la av. México y la popular Ámsterdam, justo en esta se encuentran los íconos de los arquitectos que han dejado huella, como las casas de Teodoro González de León y lo que ahora están proponiendo las nuevas firmas.

Glorieta Popocatepetl

El estilo de esta zona de la ciudad junto con la colonia Roma es como si pasearas una tarde en las calles parisinas, lo colonial se da muchísimo, sin embargo, lo Art Decó es el auge que abunda, casas y edificios con fachadas de esta corriente embellecen el larguillo urbano, cuando camines en estas calles pon atención a los diseños de cornisas, los remates de las edificaciones, los detalles alrededor de los vanos.

Fachadas Art Decó

Resultaría una tarde muy relajante pasearte por los senderos del parque México, por la Av. Ámsterdam y ponerle atención a todo ese color, a todo ese estilo, a esa conexión entre las edificaciones y el contexto natural.

Av. Ámsterdam, colonia Condesa

La historia de la CDMX es amplia, la colonia condesa tiene su propio cuento que contar, sin embargo, como parte de toda la urbe, es la zona donde nace esa esencia cultural que empapa al resto, hice un video de los edificios más representativos que se fueron construyendo y que comenzaron a ser parte de la historia de la Ciudad contada por su arquitectura.

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: