Saltar al contenido.

Historia de la CDMX – La arquitectura de Polanco / Reforma

Desde la segunda mitad del S. XIX la CDMX comenzó su crecimiento con el trazo del Paseo de la Reforma. Esta avenida se hizo para unir el centro de la ciudad con el castillo de Chapultepec, o sea, quien la mandó a trazar fue Maximiliano I durante el segundo imperio mexicano, originalmente se le conocía como paseo de la emperatriz o paseo del emperador, luego cambió a paseo Juárez, después a Paseo Degollado y finalmente el nombre con el que lo conocemos hoy en día. Fue Porfirio Díaz quien mandó a “remodelarlo” como una copia fiel de los Champs Elysees (Campos Elíseos) de París. Personalmente puedo asegurar que el estado físico actual de Reforma es mucho más bonito que la calle Parisina.

Paseo de la Reforma nace con el castillo de Chapultepec.

Con el trazo de esta avenida en la Capital Mexicana, surgen colonias como La Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera.

Paseo de la Reforma representa un cambio muy considerable para la ciudad y todavía hoy es una zona en constante cambio.

Existe un elemento que divide esta Avenida y que es precisamente donde inició, se trata del castillo de Chapultepec, al norte de este, a finales de los 1920 se desarrolló lo que hoy conocemos como la colonia Polanco, en aquel entonces los terrenos pertenecían a la Hacienda San Juan de los Morales.

El centro de la primera fase de esta colonia es el parque Lincoln, justo aquí se encuentra el teatro Ángela Peralta, diseñado a final de los años 30 por Enrique Aragón, quien además participó en la construcción del “altar de la patria”, justo ese monumento que se encuentra frente al museo de arte moderno.

Teatro Angela Peralta, aquí anualmente hay un festival de Jazz

En esta primera fase de Polanco se encuentran casas con diseños barrocos hasta modernos edificios de departamentos diseñados por arquitectos de la talla de Ramón Marcos Noriega, Vladimir Kaspé, Abraham Zabludovsky o el Ing. Boris Alvin. Hacia la zona del bosque de Chapultepec se encuentra la zona hotelera y la zona de museos. Los íconos de esta parte de la ciudad son el increíble Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Arte Moderno de Pedro Ramírez Vázquez, también el Museo Tamayo de los Arq. Zabludovsky y González de León.

Parque Lincoln

Ubicado en la calle Emilio Castelar, este es el primer parque diseñado en Polanco, fue inaugurado en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, era conocido como “Parque Polanco” o “parque del palomar” debido a que la torre del reloj que en la actualidad es una galería de arte era una palomar con agujeros en los muros superiores para resguardar a estas aves. El parque después cambió de nombre a “Parque de los espejos” por los espejos de agua que tiene, que es donde se reúnen aficionados del modelismo náutico a dirigir a control remoto sus botes, si no tienes uno, aquí lo rentan.

Navega con tus modelos o puedes rentarlos

Aquí se encuentran las estatuas de Abraham Lincoln y Martin Luther King, pero ¿Por qué ellos? En 1966 hubo una visita diplomática a México, el mandatario estadounidense Lyndon B. Johnson (quien reemplazó a J. F. K. cuando fue asesinado) fue recibido por Gustavo Díaz Ordaz, como parte de esta visita E. U. A. obsequió a México las estatuas mencionadas como muestra de amistad entre los dos países. En el año 2000 fue víctima del vandalismo, fue arrancada y decapitada, la cabeza fue recuperada al día siguiente en la colonia San Miguel Chapultepec, se reparó y volvió a colocarse en su posición original. La torre del reloj que está en el parque es símbolo de la colonia y de hecho es el ícono de la estación del metro “Polanco”

Llegar es fácil, puedes hacerlo en metro también.

HACIENDA DE LOS MORALES

La historia de Hacienda de los Morales se remonta a mediados del siglo XVI, cuando en parte de estas tierras, se sembraron las primeras moreras para la crianza del gusano de seda, razón por la cual se le dio el nombre a la Hacienda que ha perdurado durante más de cuatro siglos, Los Morales.

El nacimiento de esta colonia surge aquí, nadie hubiéramos imaginado que de unas tierras donde se criaban gusanos de seda, siglos más tarde sería una de las colonias más opulentas de la ciudad, actualmente la Hacienda es un restaurante de comida mexicana, aunque también puedes reservar sus salones para todo tipo de eventos y clases gastronómicas, caro caro, no es, pero tampoco es como irte a los taquitos de la esquina.

Hacienda de los Morales – El casco está muy bien conservado, disfrutarás de este lugar.

Ahora, si lo que quieres es recorrer obras de grandes arquitectos, Polanco está llena de Edificios del ing. Kaspé, de Abraham Zabludovsky de Pedro Ramírez, Leduc y muchos más, por ejemplo, el icónico Palacio de Hierro es una obra de Javier Sordo Madaleno y justo enfrente hay una iglesia proyectada y construída por su papá, el arq. Juan Sordo Madaleno.

Aunque se puede encorar estilos desde el barroco hasta el minimalista, el diálogo arquitectónico es basto y maravilloso, la colonia Polanco por su excelente ubicación, constante desarrollo y diferentes usos de suelo sigue reinventándose. El Plan Maestro y diseño arquitectónico de la ampliación de Moliere Dos22 (nombre que originalmente pretendia tener el palacio de hierro) fue confiado al despacho Sordo Madaleno Arquitectos, el cual fue responsable del diseño original de este icónico edificio de usos mixtos inaugurado en 1997.

Moliere Dos22 – Fachada del Palacio de Hierro Polanco

Espero hayan disfrútado de este post por una de las zonas claves en la historia de la CDMX, debo decirles que cada foto en esta publicacón y en mi blog en general son de mi autoria, además, preparé un video con estos recorridos y todas las obras de los grandes que construyeron este pedazo de pais, por supuesto, también puedes apreciar el día a día de lo que hoy es casi todo zona Godín. Te dejo el video…

RECUERDA QUE ¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: