Mis impresiones de Egipto

De Egipto hemos escuchado muchas historias. Cuando era niño lo único que sabía de Egipto era que estaba muy lejos, que tenían como esclavos a los judíos, que hay pirámides y mucho calor.

Hoy he tenido la increíble oportunidad de visitar este país y estas son mis impresiones.

Desierto africano
Así inicia el Sahara

1.- En Egipto convives con la historia

No sólo visité las pirámides de Giza, vi con mis ojos y toqué con mis manos piezas con 5 mil años de historia, visitando el valle de los reyes también estuve a pocos centímetros de tumbas de los grandes faraones, esto podría leerse muy emocionante, sin embargo, mucho de esto se debe a la corrupción de sus habitantes, guardias que te cobran por dejarte subir a piezas que no deberías ni tocar, piezas en museos llenas de polvo y al alcance de cualquier visitante curioso, si lo visitas se un viajero responsable y no dañes las cosas que deberían estar protegidas.

Luxor (9)
Bustos de grandes monarcas adornan los capiteles

2.- Es verdad que las egipcias son guapas

Es imposible generalizar, pero cada que pensamos en una persona egipcia pensamos una similitud con la gente de la India e incluso con el aspecto de los esclavos de siglos atrás, esto solo por tratarse de un país africano. Pero esto está muy lejos de la realidad, los y las egipcias son gente con rasgos fuertes, los hombres en su mayoría muy altos y con unos ojos increíblemente hipnotizantes, los niños se sorprenden de nuestros rasgos latinos y nos detienen a tomarnos fotos con ellos pero la cultura hacia la mujer me impidió hacer lo mismo con las personas que conocí. ¡Qué gran genética!

75513599_3106862615997145_6600055447531552768_n
Notan como evitan acercarse a mi? y eso que ellas pidieron la foto…

3.- La limpieza

Triste, no solo lo ví en Cairo, desde que crucé su frontera con Israel percibí que no era un país muy limpio, bajé hasta su capital y las calles están sucias, sus monumentos llenos de basura, incluso encontré sobres de frituras entre la arena del Sahara, el Nilo es un basurero y la gente local está acostumbrada a tirar basura por la ventanilla de sus autos, también lo viví al sur del país y me atrevería a decir que todo Egipto tiene este mal hábito.

76728918_3106843622665711_5053699270570409984_n
Escenas increíbles del dia normal en Giza

4.- Manejar y cruzar la calle es un deporte extremo

Definitivamente quien sale a las calles manejando no tiene instinto de supervivencia, son unos cafres, pero si eres peatón, es muy posible que prefieras evitar los cruces, para empezar si vi 3 semáforos es mucho, por si fuera poco, ni los respetan, pueden aventarte el auto y no hay cebra peatonal, tampoco puentes, cruzar la calle es como surfear entre carros a velocidad moderada, pero esto es el día a día y ves niños sorteando esto desde muy pequeños.

Ciudad arena
La vista de una ciudad caótica

5.- Regatear es una ley no escrita.

6.- ¡NO aceptan tarjetas, en todos lados!

Es increíble pero te sugiero llegar con moneda local o adquirirla lo antes posible y siempre traerla contigo, en la terminal de autobuses no tenían terminal, en la entrada a Giza no tenían terminal, en el bar del hotel no tenían terminal, para reservar un tour… ya saben… tampoco aceptan dólares ni euros, solo Libras egipcias, además, los cajeros automáticos están contados.

74667370_3106862902663783_8248612312626233344_n
Milenios a mi espalda

7.- Los vendedores son muy molestos

Como en cada sitio turístico, es normal que te quieran vender recuerdos, piezas del lugar, pero ten cuidado, no solo es un alto grado de acoso, algunos son groseros y comienzan a venderte cosas en 100 libras, pero conforme no quieres comprar terminan dándote un precio hasta 10 veces abajo del inicial, o sea que… ¡regatea para todo!

8.- A pesar de todo, los trenes son bastante puntuales, eso si, trata de comprar al menos un día antes porque se acaba.

Historiadoe
Llevandome un poco de su historia

9.- Los taxistas tratarán de cobrarte lo que ellos quieran y sus precios serán exagerados, nota que siempre tienen una hoja de papel o calculadora porque inmediatamente después de darte su costo inicial te piden una contra oferta, no temas dar cuotas bajas, al final aceptarán algo justo para los dos y muy por debajo de lo que pedían al inicio, toma en cuenta que el transporte es barato.

10.- Los Egipcios se cuelan en las filas

Discretamente, pero lo hacen, así que ¡defiende tu lugar!

11.- La comida es rica, pero no en todas partes se te antoja, tiene que ver con el aspecto del lugar y la zona donde se encuentre.

12.- El país en general es barato, lo caro son los impuestos de entrada si lo haces peatonalmente, te sugiero entrar en avión, ahorrarás tiempo, el costo será casi lo mismo y tus niveles de estrés se mantendrán normales.

Historia
Es normal quedar enamorado de sus vestigios

13.- Lleva la dirección de tu hospedaje escrita en árabe, recuerda que ellos no entienden nuestra grafía (no todos)

14.- Aunque pareciera lo contrario, las calles son seguras, usa el sentido común pero no tienes nada que temer sin importar la hora o que tan feo parezca el camino.

15.- Como en todas partes hay de barrios a barrios, pero en general los hombres se portaron muy respetuosos con mi acompañante mujer, además ella pudo visitar mezquitas y lugares sagrados sin sentir ningún tipo de grosería.

16.- Les encantan los mexicanos

En muchas de las tumbas que tienen costo adicional nos dejaban pasar solo por ser mexicanos, incluso se emocionaban porque en su mente tenemos una cercanía casi familiar con “el chicharito” en general, México es un país muy querido por los extranjeros.

74333813_3106862939330446_3858909746157322240_n
Descender a sus tumbas quita el aliento

17.- Es un país con poco tacto para el visitante, pero con una gran disposición

A pesar de que las primeras impresiones te hacen pensar que estás en un lugar en conflicto (control antibombas hasta para un café, retenes militares en las carreteras y cosas así) vas notando que son costumbres que se van adoptando por su posición geográfica e historia a lo largo de milenios, sin embargo, la gente está dispuesta a ayudar en su particular forma de tratar, podrían parecer agresivos e imponentes pero como todos, cuando das pauta a un trato amable su actitud es reciproca.

¡Egipto es un país increíble para visitar! Te comparto este video de mi paso por Lúxor, ¡lo amarás!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: