Saltar al contenido.

Mis impresiones de Jerusalén

Apenas regreso de mi viaje por tierra santa y aún estoy asimilando todo lo que vi, comí y viví. Fue un viaje muy fugaz pero mis emociones estuvieron involucradas como nunca lo habían estado, como siempre pasa, todo aquello que en su momento nos preocupó ahora son recuerdos increíbles que nos hacen reír.

Estas son mis impresiones.

– Jerusalén es una ciudad llena de lugares interesantes, se une la fe de dos religiones que alaban a diferentes deidades y eso hace que la riqueza cultural sea inmensa y su historia esté presente en cada muro que ves.

– La mayoría de los que vivimos de este lado del mundo (América) somos Cristianos, Católicos o Judios, eso hace que el ícono sea “el muro de los lamentos” pero eso es sólo la introducción a todo lo que se tiene que visitar.

Muro de los lamentos (1)

Muro Oeste, Jerusalén

– Hablar de turismo en Medio Oriente es un constante tabú, si bien es cierto que no es una zona donde reine la paz, tampoco es una guerra constante que te impida visitarlo en total seguridad.

– Si, el principal motivo de turismo es religioso, sin embargo, la cultura, misterio e historia te dejaran con ganas de más aunque no tengas una fe.

– La seguridad en Jerusalén y en todo Israel es mucha, es un país muy seguro, las revisiones al entrar son rigurosas pero no complicadas ni invasivas, si, hay presencia militar pero nada anormal a lo que verás en otros países, la gente dice que la milicia está armada hasta los dientes pero en serio, tienen lo normal que cualquier militar de cualquier país.

– Cuando llegué tenía el prejuicio de que los judíos eran personas herméticas e incluso groseras, sin embargo, lo bonito de viajar es romper estereotipos, conocí gente amable, atenta y que además me invitaron a participar en su celebración de Shabat.

Alberto Macías Navarro (3)

Iniciando el Shabat

– Desplazarse a las ciudades vecinas es una constante alimentación espiritual e histórica, pasar por Jericó, Nazaret, Belén y esos lugares que has leído en la Biblia te llena de una emoción especial, las ciudades son cercanas, pero algunas están en territorio palestino y las revisiones dan la impresión de que son más lejanas de lo que en realidad es.

– Jerusalén es una ciudad cara, la ventaja es que las zonas sagradas no tienen costo. 

– Se saluda con un Shalom y durante el Shabat es Shabat Shalom

– Como el 90 % de los habitantes son Judios, la alimentación en casi todas partes es Kosher, es decir, los animales son matados sin dolor y supervisados por un Rabí, eso incrementa el costo, o sea que si vas a comer una hamburguesa a McDonalds, es Kosher y pagarás poco mas del triple por tu hamburguesa (no hay hamburguesas “normales”)

– Gracias, se dice “Todá” 

– L@s Judios pueden casarse y relacionarse con gente NO judia, digo para que lo sepan.

– La ciudad es muy limpia.

Fe dorada

La cúpula de la Roca iluminada

– Jerusalén durante el Shabat está en calma, no hay nada abierto, hay pocas personas en la calle y los únicos que trabajan son la minoría de musulmanes que viven aquí.

– Por supuesto, el tema del holocausto es algo muy presente, hay memoriales, está la tumba de Oscar Schitler y el bosque de los justos, en donde la comunidad judía ha sembrado un árbol por cada persona que demostró su humanidad ayudando a los judíos durante la segunda guerra mundial arriesgando su vida y la de sus familias, a estas personas en vida se les otorgó la medalla “justo entre las naciones” y el árbol mencionado.

– Jerusalén es turístico pero el miedo de los viajeros es mas grande que la cantidad de gente que lo visita.

Laura Alicia Sánchez García (5)

La muralla de la ciudad vieja

– Antes de viajar a Israel tenía la idea de que era prohibido tomar de la mano a tu pareja o dar muestras de afecto en público, Jerusalén tiene barrios ortodoxos donde efectivamente no puedes hacer eso, pero no son zonas turísticas, de ahí en fuera es una ciudad donde lo único prohibido es lo que todos consideramos fuera de la ley.

 – Cuando la gente se reúne en el muro para iniciar el shabat sientes que en cualquier momento te dirán que abandones el lugar, pero por el contrario, te invitan a participar y te dan la bienvenida.

  – Los musulmanes conviven con los judíos, puedes ver que el islam permite la celebración judía y los Israelis permiten la llamada a la oración de los musulmanes aun en territorio Israelí.

 – Es increíble ver a los militares que aunque están armados se acercan y se turnan para orar en el muro.

Ruegos

Oraciones en el Muro

 – Israel es un país rodeado de enemigos, la belleza de su historia y paisajes es inmensa, es normal que la gente sea cautelosa pues han tenido ataques constantes desde tiempos de Jesús, pero cuando tienen oportunidad de ayudar al visitante lo hacen.

 – Si estas leyendo esto y has sido parte importante de mi vida, da por hecho que hice una oración especial por ti en el muro de los lamentos durante el Shabat.

Te comparto este video de todo lo que recorrí en un día largo en la ciudad antigua, un lugar de gran contenido historico y espiritual.

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: