Battambang -la provincia Camboyana olvidada por el turismo.

Battambang es la segunda ciudad más importante de Camboya, su cercanía con Tailandia hace que sea un punto económico importante del país. Con esta descripción seguramente te imaginarás algo grande y con mucha actividad y arquitectura innovadora, sin embargo, la sensación de encontrarse en un pueblo pequeño, en desarrollo y que duerme temprano no te deja ni un solo momento.

IMG_8396.JPG
Battambang, Camboya.

 

Si bien no hay lujos, te darás cuenta de la realidad de este país, la carencia de lujos y atracciones no necesariamente indica carencia de cultura, la gente es sumamente amable y agradecida por el simple hecho de visitar su país, tienen una historia de colonización francesa que es visible en muchas de las fachadas de edificios de gobierno y el mercado central. Te sugiero esta escala si deseas vivir algo diferente, aunque la ciudad no da para pasar más de un día.

 Cómo llegar a Battambang.

Se puede llegar en autobús, si partes de Siem Reap es mejor el trayecto sobre el río, si, son 4 horas más que en tierra pero te da la oportunidad de cruzar los pueblos flotantes, cosa que está fuera de la ruta turística y que te dejarán ver la auténtica Camboya, son lugares donde todo en absoluto está sobre agua, la gente intercepta el transporte de una lancha a otra y los niños reman para ir a clases.

IMG_8342.JPG
Pueblos flotantes camino a Battambang.

La mejor opción para conocerla en un solo día es contratar un tour, el cual varía según el grupo, pero si lo tomas individual pagarás hasta 20 dólares por él. En este día conocerás ruinas, cuevas y mucha historia del lugar, hay zonas lúgubres que narran con testigos muertos la terrible escena del genocidio ocurrido en los 70´s.

IMG_8638.JPG
Más de 10,000 esqueletos se encontraron como parte del genocidio de los Jémeres rojos.

Si eres de estomago blando te sugiero comer en tu hotel o en algún restaurante, la comida popular o del mercado podría no parecerte segura, aunque la realidad es que es toda una experiencia, en mi día en esta ciudad me detuve en puestos de mercado a probar insectos de todo tipo, durante el tour había puestos de rata a la parrilla y serpiente, no pude resistirme a probarla e hice bien, juro que en este momento se me antoja comer rata de nuevo.

IMG_8621.JPG
Puesto sobre la carretera de Rata y Serpiente asadas.

No todo es un reto culinario, me encontré con una comida popular de calle que se llama “Kralan” y que básicamente es arroz con frijoles metidos en bambú y cocido al fuego, tiene un toque dulce y es una cosa riquísima, descubrí que el papel arroz se vende en Camboya como en México se venden las tortillas, además una de las cosas que más consumen son los rollitos primavera y me encantó conocer el proceso de su preparación desde cero.

IMG_8512.JPG
Kralan, esta es una delicia Camboyana

La ciudad es un lugar sumamente religioso, creo que el país entero lo es, algunas cosas llaman mucho la atención, las pagodas son cosas muy bonitas y la arquitectura es la clasica de la cultura oriental, sin embargo hay deidades que son rarísimas y algunas hasta le dan un toque medio tenebroso al contexto, es el caso de Mr. Battambang, es la ciudad ícono de la ciudad, se encuentra siempre rodeada por gente que le lleva ofrendas para terminar con la mala suerte o ya en agradecimiento. Es costumbre liberar un pájaro mientras se le pide el deseo a Mr. Battambang.

IMG_8499.JPG
Glorieta dedicada a Mr. Battambang, mide como 7 metros de altura.

Ruinas, pagodas, templos y montañas es lo que te espera, así que requieres buena condición, pantalones cortos porque el calor es impresionante y mucha agua embotellada, no te preocupes, hay muchos lugares donde puedes irla comprando sin ser cara. También puedes optar por dar un paseo en el famoso tren de bambú, que podrías hacerte una imagen fantástica en la mente con ese nombre, es una tabla de palos de bambú sobre ruedas impulsadas a gasolina en las vías que existen desde hace años, pero el paseo te dará vistas maravillosas y te dejará con una sensación bonita.

Jorge Isaí Vega Triana (1).JPG
El paseo en el tren de bambú no te puede faltar, 10 USD 14 km.

Para rematar el día fui a presenciar uno de los espectáculos naturales más increíbles del lugar, se trata de millones de murciélagos que dia a dia salen puntales al anochecer para adueñarse de los cielos de este lugar, se alimentan y antes de los primeros rayos de sol coordinadamente regresan a la oscuridad de su baticueva.

IMG_8683.JPG
La odisea de millones de murcielagos cruzando el cielo.

Te comparto este video que te dejará con ganas de conocer este lugar que es totalmente diferente a otros que pudieras visitar en el sudeste asiático.

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: