Expo Zaha Hadid – Llegó al MUAC

A través de su trayectoria, Zaha Hadid ha puesto en evidencia que el diseño debe ser más allá de su función práctica, un proceso de innovación de materiales y estructuras. Si bien, la arquitectura generada por ella y su equipo es de formas “caprichosas” y a simple vista podría representar un sobre costo a las edificaciones, también aporta identidad a la ciudad donde se siembra cada uno de sus proyectos. Cada quien decide lo que le gusta, pero el talento de esta arquitecta que además es la primera mujer en recibir el Pritzker es totalmente innegable. ¡Deseo tanto conocer su obra en persona!

15.jpg
Nada más emocionante que entrar a la mente de Zaha.

 

Diseño como segunda naturaleza, es el nombre de la primera exposición en Latino América del despacho ZHA (Zaha Hadid Arquitectos). El museo que resguarda su obra es el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (El MUAC) obra de un grande de la arquitectura mexicana, el Arq. Teodoro González de León.

isai2
La fachada del MUAC, en el Centro Culturak Universitario, UNAM

La exposición está diseñada tomando las estructuras de Félix Candela como inspiración para resguardarla, los paraboloides hiperbólicos de Candela se convirtieron en íconos de su nombre y lo hicieron merecedor del título honoris causa. El despacho Hadid prestó material audiovisual, maquetas, fotografías, accesorios y mobiliario diseñados por Zaha para darnos una pequeña y a la vez enorme idea de lo que la creatividad de esta arquitecta llegó a concebir.

7
La belleza de la geometría usada por Hadid.

Nació en Bagdad, en 1950 en una familia de clase alta árabe suní. Zaha fue educada en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association donde obtuvo su diploma. Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.

 

 

 

A pesar de que Zaha fué arquitecta, sus diseños no sólo fueron hechos para la construcción, tiene colecciones de mobiliario, vajillas, prototipos de medios de transporte terrestres y acuáticos, lámparas, joyería, calzado, piezas de ajedrez, pintura y esculturas totalmente geométricas.

4.jpg
Calzado Hadid.

Algunas de las piezas son dificil de utilizar, quedan presentadas como meros prototipos y nos transmite la idea que Zaha tenía sobre un futuro que nos está alcanzando, muchos de sus edificios parecen traidos de escenografías de peliculas futuristas, pero más bien están marcando la pauta para que todos los que tenemos que ver con el gremio aportemos un cambio radical en las estructuras que actualmente estamos proyectando.

Fuera de lo convencional que podrás encontrar en internet sobre la exposición y la vida de Hadid, visitarla te resultará una experiencia que abrirá tu persepción a muchas cosas que seguro desconocias, hablo en su mayoria de la parte sensorial, las formas, los colores, las emociones que puede transmitir con sus diseños orgánicos carentes de líneas rectas y muchas veces asimétricos. Esta exposición estará disponible del 20 de Oct de 2018 al 3 de Marzo de 2019, aún falta, pero no lo dejes al final.

10
Orgullosamente fotografía de mi autoria.

No olvides pasarte por mi Instagram, estaré subiendo fotografías de lo increíble que ví.

@isai_estuvoaqui

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: