El mejor consejo que puedes recibir… ¡Viaja!

Recuerdo que hace tiempo sostenía una plática totalmente trivial, la cual fue profundizándose y en ella surgieron algunas preguntas que me hacían sobre qué cosa me había gustado más de qué lugar, que costumbre, que comida, entre todo aquello, alguien que estaba interesado en viajar pero lo veía como un plan a largo plazo (algo que realmente no le importaba hacer) me preguntó ¿y qué consejo me darías?

Jorge Isaí Vega Triana (36)
Atardecer en Cinque Terre, Italia.

En su momento no supe que responder, por lo menos no con tanta profundidad, pero el mejor consejo que le puede haber dado y a cualquier persona es: Viaja

No importa lo lejos o cerca, viaja. Es una acción que encierra tantas experiencias que te cambiará la vida.

Toma una mochila, empaca pocas cosas, viaja ligero y deja espacio para todo eso que necesitarás al momento de estar lejos de todo lo que conoces (emocionalmente hablando), sal a conocer el mundo.

En serio, al inicio es emocionante, poco a poco y depende del tiempo que pases fuera te llenarás de emociones, durante el viaje reirás, conocerás gente nueva e interesante, pero también valorarás algunas cosas y porque no decirlo, también sufrirás y llorarás mucho, las posesiones materiales dejarán de importar, usarás los mismos pantalones durante varios días y alguno que otro incluso se romperá por el uso.

1390597_743327989017298_2029309477_n
El primer tren de pasajeros que vi. Amsterdam.

Descubrirás que esas maletas gigantescas que hacías para un fin de semana eran un lastre, ahora solo necesitarás una mochila con lo mínimo, así tomarás tus cosas para para irte a donde quieras en el momento que lo decidas, no tendrás que preocuparte por perder algo pues todo es reemplazable.

Tenemos la mala costumbre de asignarle un valor emocional a las cosas, seguro habrá algo, como tus tenis desgastados al final de un viaje que no querrás tirar, pero durante un viaje aprenderás que realmente son sólo cosas y nada más, los verdaderos tesoros los llevas en cada sonrisa, en cada lagrima derramada, en cada recuerdo capturado por tu cámara o por tu mente.

Jorge Isaí Vega Triana (32)
Esta foto me encanta, pero también guardó el momento en que hacia la fotografia mental de Manarola, Italia.

Muchos viajeros dicen que eventualmente el dinero dejará de ser prioridad, quizá pase, pero la realidad es que es necesario para viajar, aunque en efecto ahora no lo necesitas para ese auto de lujo, o la ropa de moda, esa es la idea principal, que ahora no te importará el trabajo que tengas que hacer, descubrirás lo hábil que eres para seguir tu camino, algo que jamás sucederá estando en casa, un viaje te cambiará por completo.

Viajando las relaciones cobran otro significado. Aprenderás a valorar a aquellos que están lejos y todo se vuelve más intenso con la gente que vas dejando entrar a tu vida, empezarás amistades que igual podrán durar solo lo que dura el trayecto al nuevo destino o algunas que durarán toda la vida y si eres afortunado de enamorarte viajando lo harás como si fueras adolescente una vez más.

1512410_1050441838305910_7914730168690409612_n
Nuevos amigos, Los aperitivos en Turin, Italia.

Es tan poco el tiempo en el que dos personas coinciden en el camino que lo quieres aprovechar al máximo, sin limitaciones, prejuicios y con total honestidad, justo como todas las relaciones deberían ser en todo momento.

Los sueños se vuelven más reales. Estando en casa te limitas a soñar y a seguir con tu rutina de todos los días, cuando viajas se te abre un mundo de posibilidades que los sueños más alocados pueden volverse realidad, te sientes capaz de lograrlos y probablemente lo harás.

Aunque suene rudo, no lo es, tendrás una cachetada de humildad. Quizá en tu ciudad eras popular o sentías que todo lo podías, pero ante los ojos del mundo no eres nadie y eso te dará libertad. Tu ego desaparecerá pues todo con lo que te identificabas ya no está, dejarás atrás todo lo que creíste que eras o te daba algún estatus como tu trabajo o tus estudios y empezarás a relacionarte con otras personas por lo que realmente son, personas.

Isaí y Taxco tours
El elenco de las leyendas en Taxco, México.

Asegúrate de perderte. Cada vez que te pierdes te permites descubrir cosas nuevas, no sólo te pierdas en una ciudad, sino en todo lo que te rodea, pierde los prejuicios que tenías del mundo, pierde las ideas que creías que eran verdad, pierde el sentido de lo que es normal y lo que no, piérdete a ti mismo, porque ¿Cómo te puedes encontrar si jamás has estado perdido?

Algunas personas pasan su vida encerrados en el mismo ambiente, en la misma rutina, en las mismas condiciones a las que se han acostumbrado.  Pero aunque pueda darte un sinfín de razones del porque es importante viajar, no lo descubrirás hasta que lo experimentes, después de eso, seguro tendrás ese vicio que es el mejor de todos… viajar.

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s