Ciudad rosa de día, dorada de noche.

Si estás buscando un bellísimo lugar para visitar, Zacatecas es la opción: un tesoro colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura, su traza urbana y su la irregularidad de la alineación de sus calles. La hermosa ciudad de cantera rosa que encierra magia, tradición y encanto.

3

Obras de arte esculpidas en cantera en sus fachadas

Como en una novela caballeresca, de Zacatecas uno se enamora a primera vista, para empezar, es Rosa, pero un rosa multiplicado que va desde un naranja pálido hasta el color tinto del vino, pasando por una cantidad inimaginable de tonos.

Una de los puntos ícono es el cerro de “La Bufa”. Este podría ser la corona de Zacatecas, además de orientarte en las laberínticas calles de la ciudad es un telón de fondo para muchas fotografías.

Puedes subirlo a pie, con unos buenos zapatos y buen ánimo el ascenso podría durar 20 minutos, aunque también hay buses turísticos, en enero de 2018 el teleférico está cerrado por mantenimiento, si quieres visitarlo llama para saber si está operando. (492) 9225694. Las vistas que se aprecian son un regalo a los ojos y es el mejor lugar para contemplar la puesta de sol.

Resultado de imagen para vistas desde la bufa

Desde el mirador de “La Bufa”

Ahora, si lo tuyo es conocer el lugar por medio de sus museos, pues aquí hay una gran variedad para sus más de 130 000 habitantes. Al tratarse de una ciudad con población universitaria, las exposiciones culturales, teatro al aire libre, galerías y toda la agenda de difusión está llena todo el tiempo.

El museo Rafael Coronel, por ejemplo, combina lo atractivo de su recinto franciscano, con la inmensa colección de 2300 máscaras de todas las culturas que puedas imaginarte, entre diablos, animales, santos, viejitos y un sinfín de personajes se narra la historia del folclor mexicano, no solo máscaras, sino títeres son parte de la colección de Rafael Coronel, Yerno de Rivera.

El recinto es uno de los primeros conventos franciscanos construidos en México en el S. VXI restaurado en 1980 aún se puede caminar en algunos deambulatorios y su majestuosidad parece un set de película.

2

La cantera rosa de la fachada puede dejarte hiptonizado por horas

El centro histórico tiene un encanto que parece estar suspendido en el tiempo, fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad en 1993. Los edificios más emblemáticos son la catedral, joya del barroco mexicano, su fachada está compuesta por tres cuerpos. El primero, se ubican las esculturas talladas en cantera de los apóstoles Santiago, San Pedro, San Pablo y San Andrés. El arco de acceso de forma mixtilínea, esta también decorado con relieves de diamantes, ángeles y motivos vegetales, el segundo cuerpo, alberga la ventana del coro, de Digno, de acabado mixtilíneo con molduras y enmarcada por un anillo excesivamente decorado con motivos vegetales, el tercer cuerpo, de menor tamaño, luce cinco nichos flanqueados por pilastras barrocas, también decoradas por motivos vegetales. El remate de la fachada, presenta una imagen de la gloria al Padre Eterno. Ten en cuenta que las tonalidades de color en la cantera de la fachada cambian conforme le da la luz del sol durante el día. Por lo que la mejor hora para observarla es entre las 14.30 y 18.00 horas.

4

La ciudad es rosa de día y dorada de noche.

El teatro Fernando Calderon, cuya construcción lleva el nombre del destacado poeta y dramaturgo jaliscience del siglo XIX se llevó a cabo entre 1891 y 1897 bajo el diseño del arquitecto George A. King. El inmueble fue administrado por el Ayuntamiento de Zacatecas hasta 1962, año en el que por decreto del Gobierno del Estado pasó a ser propiedad de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El tour de nombre “en las entrañas del teatro” puedes ver los camerinos, los sistemas de telones, el sistema de elevación bajo el escenario y salir ¡como si fueras uno de los actores!

Las calles del centro desde hace unos años, se caracterizan por la iluminación escénica nocturna que te hacen vivir experiencias mágicas mientras las caminas.

Resultado de imagen para teatro fernando calderon

El recorrido a “sus entrañas” te dejará maravillado

Pero estando aquí ¿qué se puede comer?

Bueno de lo más conocido es Acrópolis, que aunque lo parezca, no es un museo ni galería, sino un café restaurante de mucha demanda aunque con costos razonables, en su interior tienen una colección de dibujos, fotografías y bocetos de numerosos artistas, muchos de ellos conocidos, también tiene un par de murales. El menú es amplio pero el ambiente es un poco ruidoso para mi gusto, es tan popular que a veces tendrás que hacer fila de espera.

Ahora, también está “La cabaña” que tiene comida regional en un ambiente mas relajado, en cuanto a la comida popular, hay gorditas por todos lados, lo que me gustó es que la masa para prepararlas no es gruesa, se infla muy rico y no son grasosas, es una buena opción para el antojo.

Y también puedes seguir tus instintos al ver lugares que resultan en gratas sorpresas.

Resultado de imagen para gorditas zacatecas

Estas son unas gorditas, algo de comida popular para el antojo.

A un lado del mercado González Ortega está la plaza Goitia donde cada fin de semana hay espectáculos de danza y teatro callejero. Los espectadores usan las escaleras como gradas para estos eventos.

De las cosas que se deben hacer es tomar un recorrido de leyendas, los hay a pie y sobre un transporte que te pasea mientras te cuentan anécdotas ocurridas en los edificios aledaños. Claro algunas cosas son ciertas, otras solo son producto de la cultura popular.

1

La iluminación navideña te pondrá súper emotivo.

Por ejemplo, El Hotel Mesón de Jobito es conocido por ser uno de los hoteles en México con mayor actividad paranormal, según sus huéspedes. Se ubica a unos pasos de la Alameda y a 5 calles de la Catedral y Plaza de Armas. La antigua vecindad y mesón fue construida en el año 1700.

Continuamente se reportan cosas inusuales en la habitación 107 del ahora hotel de cinco estrellas, curiosamente la más solicitada.

Dicen que este cuarto perteneció a Don Jobito, un hombre que cuidaba el lugar y de quien hay incluso una escultura de cantera rosa en su honor.

Quienes se hospedan ahí cuentan que sienten cosas extrañas, que alguien los observa o persigue. Otros creen ver a alguien detrás de ellos al estar frente al espejo, aún sin conocer las leyendas.

Sin embargo, el inmueble del 1700, forma parte de las joyas coloniales del Centro Histórico, Distinguido como uno de los mejores hoteles en Zacatecas centro.

El hotel además organiza cenas de año nuevo ¡muy buenas!

Cerca, a 56 km está la zona arqueológica de “La Quemada” la cual es nombrada así por los restos quemados encontrados al extraer piedra para la construcción de una hacienda.

Los antiguos habitantes que se establecieron ocuparon la zona prehispánica entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, teniendo su máximo apogeo entre el 600 al 850 d.C. Convirtiéndose en un centro rector que logró concentrar en su entorno 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos. La Quemada representa el asentamiento monumental más relevante en el centro norte de México por su arquitectura. En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide Votiva. El resto del cerro fue adecuado con grandes terrazas para nivelar y construir varias plazas y grandes salones en 5 niveles que tiene la ciudad. La red de calzadas prehispánicas que comunica con los asentamientos menores a su alrededor es una manifestación de su poder y control, por las cuales circulaban los tributos y recursos que sostenían a la población así como las procesiones para honrar a sus deidades.

El salon de las columnas en “La Quemada”

En Zacatecas, existen 5 pueblos mágicos, de los cuales solo visite JEREZ, el cual fue el primero en ser nombrado pueblo mágico en este estado, se ubica a solo 45 minutos del centro de la ciudad, la riqueza arquitectónica es algo que puede resultar hipnotizante, uno de los recintos que más me gustó fue el Teatro Hinojosa, que actualmente sigue funcionando como tal, es una joya arquitectónica de 137 años, cuenta con una estructura única, bella madera obscura tallada en su interior y una acústica excepcional, que fueron creadas tras más de dos décadas de edificación. No tiene tanta capacidad, una de las cosas más bonitas son las sillas, que siguen siendo las originales de aquel entonces. Y si, son sillas de respaldo alto, no butacas.

Imagen relacionada

La madera y muebles originales te harán sentir ¡en otro tiempo!

La minería es la industria principal de Zacatecas, la mina del Edén es una de las principales fuentes de plata, se dejó de explotar por la cercanía a la ciudad que estaba en pleno desarrollo, pero la mina sigue abierta e incluso tiene un popular bar en sus profundidades.

Es una visita obligada para todos los que venimos por primera vez, todos con cascos amarillos descienden en un tren varios cientos de metros para un recorrido de poco más de una hora.

Resultado de imagen para mina el eden

La mina del Edén te sorprenderá y además ¡bajas en un tren!

Zacatecas es la ciudad más romántica de México, sin lugar a dudas es insuperable como destino de bodas y para alguna escapada en pareja. Sus cielos al atardecer por la ausencia de humedad y por su altitud son un espectáculo en si mismos, el centro de la ciudad parece iluminado para un romance. La textura de la cantera en sus fachadas, los aromas de la comida, la tranquilidad y la amabilidad de su gente son cosas que te van a cautivar al venir.

26171182_1998268453523239_8394120287021524821_o

Los colores de la noche, simplemente ¡enamoran!

Anímate a visitar este estado… Zacatecas, un lugar más donde puedo decir… Isaí estuvo aquí. He preparado un video para que sientas todo eso que podrás vivir estando ahí!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s