Galicia es un lugar mágico.

Todos hemos escuchado e incluso contado chistes de gallegos y nos imaginamos que Galicia es un lugar en la fantasía y que podría ser muy divertido pasar el tiempo ahí, sin embargo, alberga muchas de las cosas que todos buscamos al viajar, comida riquísima, una percepción del mundo diferente en caca platica, paisajes increíbles y experiencias inigualables.

En los meses que estuve de viaje en Europa me di cuenta de lo mucho que se extraña el clima que tenemos en México, descubrí que la lluvia y el frío es una constante.

m25O0001

-España está dividida en diferentes zonas (como todo Europa) entre ellas, está Galicia, que entre muchos lugares está la ciudad de La Coruña que es donde encuentras los estadios de futbol del deportivo A Coruña (que es como se dice en Gallego) la casa de ópera, los centros comerciales más grandes y zonas habitacionales de mucho lujo.

– Podrás encontrar gente con chamarra en la playa, las calles son amplias y frías, en invierno los toldos de los autos amanecen con una capa de hielo y el pasto congelado, es común ver como la niebla se come las casas, son escenarios muy bonitos con vapor saliendo de los techos de las casas (calefacción) y humo de las que tienen chimenea.

 -Los Gallegos son muy amables y hospitalarios, no te dejes engañar por la primera impresión, parecerá que son groseros pero solo es su forma de hablar, directos y antes de comenzar a hablarte tienen esa mirada que tratará de saber quién eres, tienen un apetito impresionante y su “guiso gallego” ¡podría dejarte satisfecho por días!

img-640-x-426cocido

 -Tienen un legado celta, es normal que encuentres simbolismos y vestigios de esta cultura.

– La comida es increíblemente rica, cuando eres mexicano y sales de tu país extrañas mucho los sabores y lo que acostumbras comer pero en Galicia se te olvida eso y no quieres probar otra cosa que no sea gallega, los mejores mariscos del mundo, muchas formas de comer calamar recién salido del mar, incluso al ir a tomarte un trago las tapas que te dan (botana) podrían bastar como comida y esas no te las cobran, por cierto en Galicia nadie pide una cerveza, todos piden una estrella (la cerveza local se llama estrella de Galicia).

10888780_1034246176592143_4254316119527272304_n

– Las celebraciones en Galicia no son a las que estamos acostumbrados los latinos, me tocó recibir el año nuevo y navidades y uno espera los abrazos antes de la cena, pero no hay nada parecido a eso ni a música en las casas, sin embargo al terminar la cena es tradición salir a beber un trago de bar en bar (literal) las muestras de afecto no son comunes, sólo en ese momento extrañé México.

-El sol… extrañarás el sol. El clima es frio y la humedad hace que lo sientas más que en países nórdicos, aquí conocí la palabra “deshumidificador” que en efecto es para quitar la humedad dentro de las casas, tu lap top amanece mojada (literalmente mojada) que miedo te da encenderla, la ropa es muy difícil que se seque si la tiendes.

-El lenguaje, cuando viajas a España en lo último que piensas es que cada región tiene su lenguaje propio, ya sabes, Barcelona = Catalán, el país Vasco con sus trabalenguas, y en Galicia está el Gallego, que los sonidos pudieran parecerse al portugués por la cercanía geográfica a portugal quiero pensar, cuando platicas con ellos puede pasar que en algún momento sin que se den cuenta te hablen en gallego y tu no dices nada porque aunque no lo sabes hablar lo entiendes, y leerlo, bueno, pensarás que tienes dislexia porque algunas palabras solo cambian el orden de las letras en comparación al castellano ¡es algo raro!

1

– Galicia no es un lugar para hacer nuevos amigos, es complicado ganarte la confianza de un gallego (a menos que seas amigo de uno del grupo) pero una vez que lo consigues son personas sumamente amables, generosas y con quien difícilmente quieres romper los lazos.

– En Galicia la moneda local es el Euro, si estás en La Coruña o una ciudad grande puedes pasearte a todas horas, pero existen zonas en las que necesitarás un auto porque el transporte público no es una opción, como en carballo por ejemplo.

-Es un país católico, aunque pensarás que son exagerados porque verás algo parecido a capillas en casi todas las casas, claro después al platicar te darás cuenta que son Hórreos, sirven para almacenar maíz y mantenerlo libre de los roedores.

3790scr_45f4c6638a8733e

-Es un lugar seguro, aunque todos te recomiendan mantenerte alejado de los gitanos, las costumbres y formas de reaccionar de ellos son algo radicales y no es mala onda ni discriminación, pero créeme, no te gustaría tener una mala experiencia por no mantenerte alejado de ellos.

– Siempre que coma calamar me acordaré de Galicia.

– Uno de mis lugares favoritos fue “Finisterre” que antiguamente se pensaba era el fin del mundo, y claro no se ve nada más allá del horizonte, aquí está una bota que es parte del camino del peregrino hacia Santiago de Compostela.

 Si has estado en Galicia ¡compártenos tu experiencia!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s