Tips para evitar el soroche (mal de altura)

Bajas del avión en el aeropuerto. El cielo ostenta un tinte azul que desconocías y las nubes parecen estar compuestas por el más fino de los algodones. Nada mejor que estar en el Cusco. Recoges tus maletas, sales a buscar a un taxi y te diriges hacia tu hotel.

Por allá arriba, a dos cuadras, te señala el taxista mientras te bajas en la plaza de armas.

Dos cuadras no son nada, piensas mientras subes la calle empedrada.

Y entonces, lo sientes. ¡Estás agotado!. Ese ligero dolor de cabeza que atribuiste a la presión de la cabina de avión se convierte en una migraña intolerable. Sientes como te baja la presión y todo tu cuerpo te grita ¡aire!

Llegas jadeando al portón de madera. Abres paso a tu cuarto y colapsas en la cama. El aire que entra por tu nariz es frío, escaso y punzante. Tienes la boca seca, el pecho cerrado y la cabeza palpitando.  Felicitaciones; sufres de soroche.

Las primeras horas en la altura pueden ser muy desagradables. Pero hay muchas formas de mejorar el mal rato y reponerte a tiempo para tu viaje a Machu Picchu.

El mal de altura o mal de montaña puede afectar a los seres humanos al rebasar los 3000 metros aunque los signos pueden presentarse a menor altura.

Los síntomas son: dolor de cabeza, falta de hambre, mareos, somnolencia y náuseas.

Se presenta al escalar montañas o visitar ciudades a gran altura como Lhasa y Cusco.

Cómo evitarlo:

 1-      Las cosas como son: no hay cura mágica. Tampoco se recomienda tomar excesivos medicamentos. El soroche o mal de altura se debe a la Hipoxia, o falta de oxígeno. Esta se produce debido a la presión atmosférica en lugares muy elevados. Comprendiendo el mal, es más fácil manejarlo.

2-      El mejor remedio, lamentablemente, es el tiempo. La aclimatación tarda uno o dos días dependiendo de la persona. Por lo mismo, lo más recomendable es no agendar actividades agitadas o que exijan mucho movimiento hasta el segundo o tercer día de viaje. Tomemos ese tiempo para disfrutar de una comida LIGERA, planear tours, o dar una vuelta tranquila por la bellísima plaza de armas.

3-      ¡Olvida la dieta! Los carbohidratos y alimentos ricos en azúcares naturales son ideales para luchar esta aflicción. Frutas, cereales y granos son el alimento preciso. ¡Puntos extra si son granos o cereales andinos! Prueba una barra de quinua.

4-      Secreto del Inca- La hoja de coca será tu salvación. Cómela en caramelos, en un té, o (a recomendación de la casa) ¡máscala pura! Nada más autóctono y curativo que andar mascando la hoja del Inca.

La enfermedad del mal de altura puede provocar la muerte y las precauciones deben tomarse en serio.

Si estuviste ya en Machu Picchu o alguna ciudad con una gran altura cuéntanos tu experiencia y ¡compártenos tus fotos!

Te dejo el primer video de Perú, espero lo disfrutes y te animes a visitar esta zona del hemisferio sur del planeta!

 ¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s