Real del monte Hidalgo – Pueblo mágico

¿Alguna vez pensaste en bajar 500 metros en una mina de oro y plata y pasearte por sus túneles para atravesar bajo tierra toda la localidad Hidalguense y salir al otro extremo?

Bueno pues eso sigue siendo una fantasía porque al día de hoy las minas en Real del Monte están cerradas, pero no puedes perderte las visitas guiadas a lo que en su momento fueron las entradas y claro ¡probar los pastes!

Del final de la carretera al principio del Centro Histórico de Real del Monte hay subidas y bajadas que marcan el ritmo que se mantendrá en todo el pueblo. Es mejor estacionar el auto en la entrada del pueblo y el resto caminarlo, si no recuerdas donde lo dejaste descubrí algo que me sorprendió… sin solicitarlo ni nada, el waze sabía dónde lo había dejado, obvio tuviste que haberlo usado para llegar.

Trabajo en la mina

La actividad minera estuvo activa más de 250 años, de 1727 a 1985, y el lugar da testimonio con una ordenada museografía que presenta sus distintas etapas: la colonia, la inversión inglesa (que inicia la era del vapor) y la llegada de la electricidad con los norteamericanos.

El paseo es entretenido: fotografías y planos de las minas, maquetas que explican el funcionamiento de las máquinas de vapor y hasta un recorrido por bodegas, cuartos de máquinas y un socavón de 400 metros para que los visitantes puedan vestirse de mineros, con casco, lámpara, botas y overol.

Más pastes y más calles.

Si hay algo tradicional de Real del Monte y que puedes observar desde que cruzas la caseta a Pachuca son los pastes… estos son empanadas tipo inglés que eran la comida de los mineros, originalmente de frijoles y papas hoy en día los hay de arroz con leche, zarzamora, piña, salchicha, rajas con crema, mole verde y rojo… en fin ya ¡hasta me dio hambre!

Hay una razón por la cual tengan una orilla “pellizcada” originalmente los mineros las tomaban de ahí y se comían el resto, dejando las orillas sin comer, pues sus manos no estaban del todo limpias, esa tradición se mantuvo y es la presentación obviamente ya todo es comestible.

Teatro

Sin duda los callejones son románticos y no faltan las parejitas paseando de la mano y dándose un beso, muy en tono con lo que gritaba un joven vestido de terciopelo: “Vengan a ver Romeo y Julieta, la obra clásica de Shakespeare. Se presenta esta tarde en la Casa de la Cultura…”.

Esto es por temporada porque a finales de año se hacen representaciones de la llorona e incluso cada tercer año se hace de madrugada dentro del panteón inglés por un equipo de teatro que viene desde Inglaterra a presentarlo.

Domingos

Se llena de gente. El quiosco de la plaza principal, es muy pequeño a comparación con los de muchos otros pueblos, sin embargo, es un dialogo constante que te hace sentir en ese lugar especial.

El Portal del Comercio, construido en 1855, donde hay muchos talleres de platería, algunos restaurantes y hasta un hotel, en este sitio podrás encontrar los mejores pastes desde 1975, la verdad en todo Hidalgo no he probado unos más ricos que los de ahí. Se cuenta que en este edificio se hospedaron Maximiliano y Carlota en su visita a Real del Monte en 1865. Tomamos Hidalgo, la avenida principal, y vimos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de 1563, con un bello reloj de dos carátulas apuntadas al sur y al poniente. Junto a la iglesia está el antiguo edificio de la Alianza de Mineros. Llama la atención su set minero para tomarse fotos.

Contemplamos la belleza de las casas con sus balcones y techos a dos aguas, y un poco más adelante el Templo de San Diego. Ahí está el Cristo Minero o Señor de Zelontla, patrono de Real del Monte, que luce un sombrero de fieltro y una lámpara de carburo como la que usaban los mineros. Hay varias historias milagrosas que se cuentan alrededor de esta imagen, así que pregunta a los locales. Al frente dimos con una estatua de Morelos y un poquito más adelante con el Centro Artesanal y Gastronómico El Parián y los pastes Real de Plateros.

Muy cerca se encuentra el parque nacional del chico, puedes acampar y visitar hacer múltiples actividades como rapel, cañonismo, tirolesa y muchas cosas más… Real del monte está a dos horas de la CDMX tomando la carretera hacia Pachuca, ¡es una muy buena idea para escaparte el fin de semana!

 Checa este video y ¡animate a visitarlo!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s