Mis 10 impresiones sobre Atenas

¿Quién no estudió este país alguna vez en su vida? Y es que Grecia tiene mucha, ¡pero muchísima historia! Cada lugar es histórico y es impresionante ver monumentos que aún se conservan desde hace miles de años atrás.

Aunque la primera impresión no fue la esperada al paso de las horas fui quedando gratamente sorprendido de Atenas

 No tuve el tiempo para viajar y pasear por las famosas islas, sólo en Atenas y sólo un par de días, pero créanme fue suficiente para quedar maravillado con el país, conocer completamente la ciudad y quedarme con la experiencia suficiente para percibir con todos mis sentidos algo que en México escuchamos decir, pero realmente nunca lo hemos experimentado como lo que se aprecia aquí… Hablo de una crisis económica.

 A continuación mis 10 impresiones de Atenas:

 1) El aeropuerto

Me lo imaginaba más pequeño y menos amigable, pero es grande, prácticamente nuevo, bien señalizado y con buen wifi (imprescindible para avisar a los familiares que está todo bien o cargar mapas de la ciudad). Me sorprendió un poco no haber visto nunca inmigración. Nadie vio mi pasaporte ni de ida, ni de vuelta. De hecho, el equipaje lo recoges y nadie sabe si efectivamente es tuyo, la puerta a la salida está en seguida. (Por ello en Grecia hay muchos refugiados de Siria).

2) El hospedaje

Hice mi reserva por booking.com (siempre las hago ahí) el hotel estaba muy cerca del centro pero al llegar noté que esa parte de la ciudad está sucia, rayoneada, con un buen número de indigentes y tiendas abandonadas, de hecho da miedo, las guías de información turística tratan de hacerlo pasar como algo normal aunque por supuesto no lo es, fuera del hotel había una mesa con militares pidiendo documentos a casi todos los que pasaban por ahí (gente en su mayoría turca que vive en edificios abandonados) a nosotros no nos tomaron en cuenta (íbamos disfrazados de turistas) dentro la habitación sucia y con marcas de café en las paredes, como si hubieran arrojado una taza, ¡por supuesto que cerré la puerta con las 4 chapas que tenía!

3) La Acrópolis (¡obviamente!)

Más allá de contarte sobre este monumento en sí (porque información histórica hay

de sobra en internet), quisiera expresarte la increíble sensación que se siente al estar ahí. La sensación de saber que estaba en un lugar que se construyó hace tanto tiempo atrás fue emocionante. Si te detienes un segundo a mirar la arquitectura, puedes pensar que efectivamente la mitología, los dioses y los poderes existieron, porque no me imagino quién podría haber construido algo por el estilo. Hay varios lugares que están en reconstrucción y llevan años así. Y es que el trabajo que hacen es bastante meticuloso. Sin duda, lo mágico de Atenas está aquí. (La entrada a la Acrópolis sale 12 euros). Pero no te decepciones si cuando comiences a subir ves todo descuidado, Atenas en su gran mayoría está en ese estado por muchas ondas políticas.

4) Museo de la Acrópolis

Al frente de la Acrópolis está el “Museo de la Acrópolis”. Muchos pueden pensar que es más de lo mismo, pero creo que es fundamental verlo ya que muchas cosas te harán sentido. Además, se puede ver todo el trabajo que se ha hecho, que es realmente impresionante. 100% recomendable. La entrada sale 5 euros.

 

 5) Los mapas, las calles

Los mapas son difíciles de entender, mejor dicho, las calles son difíciles de encontrar. Esto básicamente porque todas están escritas en griego, así es que muchas veces hay que apelar al sentido de orientación.

Acá hay un cartel informativo a las afueras del templo de Zeus. Nunca entendimos que decía, pero supusimos que decía que estaba cerrado porque así estaba. Esta misma dinámica sucede con los nombres de las calles

6) Los naranjos

¡Las calles están repletas de naranjos! Quizá no muchos se fijen en los árboles que tienen las ciudades y probablemente yo me fijé simplemente porque vi muchas naranjas en ellos, pero resulta realmente lindo ver una ciudad llena de naranjos… ¡con naranjas!

 7) Las mujeres

¡Son preciosas! La verdad es que no me imaginaba cómo podían ser físicamente los griegos y aunque en gustos no hay nada escrito, personalmente las griegas me parecieron mujeres muy lindas. Tienen caras exóticas, se visten bien y son simpáticas. Lamento mucho (por ustedes) no tener fotos de ellas.

8) La casa del presidente

Ésta abarca un par de cuadras, y está prohibido caminar por esa acera. Cuando nosotros íbamos caminando por ahí, sin tener la menor idea de que ahí estaba la casa del mandatario, nos detuvo un guardia y nos dijo que debíamos caminar por la acera del frente. Ahí recién nos enteramos qué era ese lugar y por qué había soldados inmóviles a la entrada.

 9) Jugos naturales

En las calles podrás encontrar cientos de miles de pastelerías, chocolaterías y panaderías. También son muy populares los jugos de naranja 100% naturales y con tanta naranja en las calles ¡seguro no le invierten mucho! (también puedes pedir de zanahoria, tómate, betarraga y limón o mezclar todos) cuestan sólo 1 euro y son increíbles.

 10) Monastiraki (market)

Existe un market (Monastiraki) que es bastante grande y donde puedes encontrar cientos de souvenirs. Aunque yo no compré ninguno, me llamaron mucho la atención las joyas, son realmente únicas y muy lindas. También puedes encontrar varios libros acerca de Grecia antigua o la mitología (entre otros temas), lo interesante es que están en varios idiomas (inglés, italiano, español, ruso y griego). Ojo con algunos vendedores pueden llegar a ser muy enojones si es que no les compras, así que te recomiendo pasearte solo y que no te hablen tanto.

Esas son algunas de las impresiones que me dejó Atenas. La verdad es que en general me gustó mucho el país qué a pesar de tener un idioma completamente diferente, siempre estuvieron todos dispuestos a ayudar. Existen muchísimos países que son grandes en riqueza, pero por cuestiones de gobierno y educación la gente que habita en ellos tristemente está en la pobreza, sin embargo, Grecia con todo lo que ha pasado en los últimos años tiene gente que por un lado les ves la desesperación en la mirada el temor de perder sus empleos y por otro, gente que gasta a manos llenas y en cosas realmente frívolas… la impresión de esto es que Grecia al día de hoy es un país pobre lleno de gente rica, su situación política los está llevando a una vida no tan cómoda y en la incertidumbre total, su gran número de migrantes Egipcios, Turcos y Sirios está empeorando la situación para sus habitantes y claro la postura política del resto de la unión europea al respecto.

Por último disfruta de Atenas caminándola porque el metro cuesta 8 euros… ¡es una locura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: