Machu Picchu ¿en tren?

La aventura en la travesía a Machu Picchu no debería ser tan costosa, sin embargo vaya que lo es, Perú en terminos generales es económico, lo más caro de visitar es el transporte y acceso a la maravilla del mundo.

Existen varias opciones para llegar a Machu Picchu, como caminar por 4 dias en el camino Inca, o en vagoneta por 10 horas de camino y la subida de hora y media a pie, o en tren, que aunque no es la más económica que digamos te hace un paro si tienes el tiempo contado para tu itinerario. Existen dos compañías ferreas que te dan el servicio, Inca Rail y Perú Rail, esta última la elegí por los horarios y porque cubre la ruta más cómoda desde Cuzco (Poroy – Aguascalientes – Poroy).

Perú Rail cuenta con 4 diferentes opciones de trenes y son las siguientes:

 

La decoración de los vagones del Expedition respira la cultura incaica, tienes la oportunidad de conocer personas de diferentes lugares del planeta y sus asientos ofrecen la comodidad necesaria para viajar por casi cuatro horas, por supuesto no son tan buenos como para permanecer todo el viaje sentado.

Se ofrece una bebida fría y una caliente, además de snaks típicos andinos, te sugiero llevar algo para comer ya que lo que sirven a bordo es totalmente insuficiente para las 4 horas y ¡lo que sigue después recorriendo Machu!

Las salidas son todos los días con diversidad de horarios y frecuencias.

 

Esta opción es perfecta para atravesar los andes en la ruta Cusco – Puno – Cusco y conocer el lago Titicac, el cual tiene la particularidad de ser el lago a mayor altura del mundo, el tren Andean Explorer se creó para hacer que sus pasajeros vivan una experiencia llena de lujo pero también de “mística conexión con la naturaleza” (eso dice la página pero esta conexión se refiere a una parte abierta tipo terraza en el vagón del final al tren).

Cuenta con un “coche observatorio al aire libre” (nada fuera de lo común), que te permite disfrutar los paisajes acompañado de música y danzas típicas de la serranía y del altiplano peruano.

La ruta que atraviesa es considerada como una de las más hermosas del mundo. Tiene una duración de diez horas y media. Tu viaje comienza con una bienvenida en la Estación Wanchaq (Cusco) o en la Estación Puno, en donde músicos de la zona te acompañarán a abordar el tren. Una vez abordo podrás disfrutar de los dos coches comedor decorados al estilo de los vagones pullman de los años veinte.

Durante el viaje, se ofrece un almuerzo gourmet. El tren ha sido reconocido con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor 2015 y resultó ganador del concurso World Travel Awards 2012 en la categoría de Mejor Tren de Lujo de Sudamérica.

El Andean Explorer parte desde y hacia Puno los días lunes, miércoles, viernes y sábados, entre los meses de abril y octubre; de noviembre a marzo, las salidas están programadas los días lunes, miércoles y sábado. Puedes llevar tu equipaje de mano en el interior del tren, y el resto se puede enviar al coche bodega, en donde será etiquetado y guardado.

Este tren cuenta con ventanas panorámicas ubicadas en los muros y techos de los vagones.

A bordo de todos los trenes de Perurail tienes ventanas enormes y 3 de ellos cuentan con las vistas en plafones, que te ayudan para ver dos de los picos más altos de los andes, pero no te dejes engañar por la publicidad del tren pues la panorámica no es todo lo que te venden, a bordo encontrarás asientos muy cómodos, aire acondicionado y calefacción, tu mesa arreglada para la comida, te sirven platillos típicos andinos sin ser nada extraordinario, lo usé para el regreso a Poroy y por supuesto la comida no es suficiente después de caminar un buen rato en Machu, el show y la venta de alpaca a bordo es muy entretenida y no se me hace algo tan importante como para que de eso dependa tu decisión al elegir el tipo de tren.

Yo elegí este tren que se me hizo caro (99 usd) porque era el que mejor horario tenía para dejarme disfrutar sin presiones el día en la maravilla del mundo.

Las salidas son todos los días con diversidad de horarios y frecuencias.

Si eres todo un experto aficionado a la cultura andina seguramente disfrutarás muchísimo viajar por los andes peruanos en un tren inspirado en los vagones pullman de los años veinte. El tren Belmond Hiram Bingham convierte un recorrido de por sí mágico en una experiencia inolvidable, con un servicio personalizado, que cuida hasta el más mínimo detalle en el viaje.

Es un tren muy exclusivo y lujoso tiene un sofisticado coche comedor, un coche bar y un coche observatorio, desde donde puedes disfrutar al aire libre de un cóctel peruano y de shows locales de música en vivo.

Te dan la bienvenida con un cóctel. Una vez empezado el recorrido, el maître te invitará a disfrutar de un brunch y un almuerzo gourmet. Y si tu viaje es de retorno, disfrutarás de una cena gastronómica. En ambos casos puedes acompañar con bebidas (no premium) y una excelente selección de vinos.

En lo personal este tren se me hace familiar o para personas con mentalidad adulta o quienes quieren un viaje turístico relajado y donde puedan platicar con quien viajan, el costo es elevado (alrededor de 150 usd y hasta 800 usd) y si tomas en cuenta que por lo cansado de caminar en Machu terminaras dormido pues…

El tren Belmond Hiram Bingham corre todos los días con excepción del último domingo de cada mes.

 ¿Con cual te quedas? para mayores informes de rutas, reservaciones y cotizaciones te dejo aquí la página: http://www.perurail.com/

Cuéntanos tus experiencias y que te pareció el tren.

 ¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s