Lo que Cuba dejó en mi

En el tiempo que estuve recorriendo Cuba descubrí que la ausencia de internet es beneficioso para vivir el momento presente y percibir todo lo que nuestros sentidos pueden captar… como los colores de las calles que aunque deterioradas tienen una peculiar belleza al capturar el paso del tiempo, los sonidos de la música y el mar dialogando con la isla, el calor siendo mitigado por la brisa, el aroma y los sabores de la comida y bebida que no puede faltar en todo viaje.

Estas fueron mis impresiones.

-La Habana es la capital del país y es de un color ocre, en su mayoría por que se ve la arcilla de las casas que presentan un mantenimiento nulo.

-Las calles y callejones son oscuros, húmedos, y por la noche podrás encontrar entre las penumbras a alguna persona fumando un habano sola… sin embargo aunque al inicio no parezca un lugar seguro caminé con toda confianza sabiendo que no corría ningún peligro.

-Los Cubanos son muy amables y hospitalarios, muy platicadores, de una actitud feliz y ¡excelentes vendedores! Tanto que podrán venderte algo sin que sepas que ya lo hicieron.

-Tienen un legado impresionante de fortalezas que data de cientos de años atrás. De hecho las primeras en construirse en el caribe son de Cuba.

-La comida fue una sorpresa. Muchos me decían que en Cuba no tienen acceso a la carne, pero mucho del menú la contenía (y comí en lugares NO turísticos), las raciones que te dan por persona alcanzaría cómodamente ¡para dos!

-Hay mucha basura, mucha. Perú y Cuba son los países donde tristemente más basura he visto sobre todo en las carreteras. Por momentos era exagerada la cantidad. Vi mucha gente tirando las envolturas o envases vacíos por la calle. La verdad esto me sorprendió mucho porque la mayoría de los cubanos tienen educación universitaria y eso no lo reflejan cada que arrojan sus envolturas o pañuelos a la calle.

-El sol no perdona. El clima por supuesto es tropical y lo indispensable para salir y terminar bien librado el dia, es necesario tu bloqueador y un sombrero.

-Varadero es una alberca gigante, una playa donde te metes hasta 300 metros y sigues sintiendo el suelo, el color es cristalino y NO tiene oleaje, bueno eso es todo el año, el día que yo fui había mal tiempo así que soy de los pocos que han visto olas en Varadero y que de hecho ha sido revolcado por una de ellas.

-Cuba es un país relativamente barato, su sistema de dos monedas oficiales hace que se nos haga complicado mantenernos en austeridad, porque aunque los precios son en pesos cubanos puede que por nuestra confusión paguemos con CUC y eso hace que lo percibamos carísimo cuando hacemos la conversión… los CUC valen un dólar.

-Es un país católico aunque la mayor parte de su población practica la Santería, es una cultura con muchísimas costumbres africanas. Sin embargo, es bastante relajado y son muy tolerantes a la libertad de culto.

-Mi fortaleza favorita fue “la cabaña” desde donde tienes vistas increíbles de La Habana y además diario la gente se reúne para presenciar “el cañonazo” en donde en punto de las 9 de la noche se dispara una salva de cañón recordando el cierre de puertas en tiempos coloniales.

-No importa a qué hora, día u ocasión, cualquier persona puede llegar a una fiesta o comida en alguna casa Cubana y todos te recibirán con mucho gusto.

-La comida más barata es el arroz moro y la pizza de puestos. Deliciosos ambos.

-Tuve la oportunidad de vivir la primer celebración del triunfo de la Revolución y puedo asegurar que la mayoría de los cubamos amaba a Fidel y que en efecto él hizo muchísimo por su país.

-Cuba es un país increíblemente fotogénico en donde parece que retratas el paso del tiempo.

-En ningún momento me sentí inseguro. Aún cuando al inicio pareciera peligroso ¡no lo es!

-Siempre que vea arroz moro en enormes cantidades recordaré a Cuba.

Una vez se me complicó el día por un frente frio, tuve que suspender y cancelar muchas actividades y les comparto el video de ese día en particular, dura menos de 5 minutos y espero les ayude a conocer un poco de La Habana.

¿Ya visitaste Cuba? ¡Cuéntanos tus impresiones!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s