¿Es lo mismo las hojas de Coca que la Cocaína?

La zona andina es un lugar increíble con muchos paisajes, zonas arqueológicas y coloniales que valen la pena visitar, sin embargo, por la altura existe una costumbre de casi 8 mil años de masticar hojas de COCA para contra restar los efectos que alturas de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar pueden provocar al cuerpo humano. Para muchas personas (incluyéndome) es un tabú pensar si quiera en probarla, pero viene de que todos asociamos esta hoja con la COCAÍNA y por supuesto que ¡no es lo mismo!

 Hay una cantidad grande de estudios científicos internacionales que aciertan que la hoja de coca utilizada en estado natural no representa ningún peligro para la salud y, clasificarla como estupefaciente carece de bases. Al contrario, masticar hojas de coca produce efectos estimulantes moderados y puede reducir el hambre, ayudar a la digestión y combatir el mal de altura que se produce en lugares elevados en la cordillera de los Andes.

La hoja de coca no es droga, exhibiendo toda una variedad de productos que se puede elaborar a base de la harina de coca, empezando de mermelada, refrescos, tortas y terminando con la cerveza. Tiene más calcio que la leche y tiene tanto fósforo como el pescado. En el Perú se dice: ‘’100 gramos de la harina de hojas de coca tienen 2,097 miligramos de calcio: cada tres meses de cura algo”. Además de sus 74 alcaloides hasta ahora sólo se han estudiado 37.

Cuando se logró aislar de las hojas un alcaloide llamado Erythroxyline por el nombre genérico de la planta, años después se purificó y aisló otro alcaloide con el nombre de cocaína.

Coca-Cola también compra anualmente algo 300 toneladas de la hoja de esta planta para la elaboración de esta bebida, utilizando las hojas desalcaloidas.

La confusión deliberada entre las hojas de coca y la cocaína ha existido desde que se aisló el alcaloide, ignorando que la hoja de coca no es droga, pero puede ser transformada en cocaína. Para eso se requiere una mezcla de químicos como ácido sulfúrico, acetona, gasolina, diesel, carbonato de sodio y permanganato de potasio y cemento con que se obtiene la pasta básica de cocaína y luego de clorhidrato. Para un kilo de clorhidrato se necesitan 125 kilos de hojas de coca. Sin embargo, en el Occidente persiste la idea de que se puede ‘’volar’’ masticando una hoja de coca y es una de las frecuentes preguntas que nos hacemos los turistas.

Así que en resumen no es dañino masticarlas, los cuando visitas Machu Picchu la gente te recomienda masticar una hoja cada dos horas, yo sólo mastiqué dos hojas por la mañana y no necesite más, no sentí nada raro salvo que no tuve hambre y se eliminaron las náuseas que tenía al llegar, es un producto natural e incluso en el buffet del desayuno hay platos para que tomes las hojas que necesites y en muchos lugares te reciben con tés de coca recién hechos, velo como parte de tu visita a la ciudad andina donde vayas y ten en cuenta que llevar hojas a tu país puede provocar malos entendidos en la revisión migratoria así que no lo intentes y simplemente disfruta tu estancia en las zonas elevadas de los andes!

He preparado un video con zonas increíbles para visitar en una ciudad como Cusco en Perú, espero lo disfrutes y nos platiques tus anécdotas en zonas altas!

¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s