Cosas que hacer y que ver en Bolonia

Bolonia es una ciudad grande en comparación con la mayoría de ciudades italianas (incluyendo Roma), tiene el segundo casco medieval más grande de Europa y aunque podría parecerte una ciudad como cualquier otra, su centro y sus torres inclinadas son algo que se tiene que ver!

 Vamos a ver en detalle las principales cosas que se pueden admirar en Bologna :

  • Piazza Maggiore (Plaza Mayor)

Esta es la plaza central de la ciudad, que sus habitantes llaman también “Piazza Grande” ; hoyendía conserva el aspecto que ya tenía en el siglo XV . Es el verdadero corazón de Bologna, en el cual se asoman sus edificios más importantes de carácter religioso y político, como la basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá y “Palacio del Rey Enzo” . Aquí se encuentran varias tiendas y muchos cafés , algunos prestigiosos con sillas al exterior donde la gente ama sintarse.

De Plaza Mayor salen todas las principales calles centrales de la ciudad, ideales para dar un paseo o hacer shopping .

La plaza se conoce también por la interesante Fuente de Neptuno , del artista Giambologna

  • Basílica de San Petronio

Esta es la iglesia más antigua y grande de Bologna , además de ser una de las iglesias más grandes del mundo.  Se encuentra en la Plaza Mayor, y durante largo tiempo fue utilizada para varias finalidades, como lugar de eventos, tribunal, lugar público de encuentro para los ciudadanos. A su interior se conservan preciosas obras de artistas famosos,  como el Parmigianino, Giulio Romano y Masaccio.

La basílica suele estar abierta desde las 8.00 hasta las 12.30, y desde las 15.00 hasta las 18.00. No se puede entrar con mochilas, y no hay un servicio de depósito cerca.

  • Palacio Comunal (de la Alcaldía)

El palacio fue construido durante la época comunal y hoyendía a su interior está situado

el Museo Morandi, con las obras que el grande artista donó a Bologna. El palacio es un conjunto de varios edificios, construidos en épocas distintas; es como una pequeña ciudad, una fortaleza con pocas entradas, gruesas murallas y torres en los lados

  • Palacio del Podestà (del alcalde)

Este es otro palacio de la época comunal, y se caracteriza por una elevada torre (Torre del Arengo) y por el “Voltone del Podestà”, un amplio pórtico decorado con las estatuas de los santos protectores de la ciudad: San Petronio, San Procolo, San Domenico y San Francisco.

  • Las Torres de los Asinelli y Garisenda

Estas torres son unos  de los símbolos más conocidos de Bologna. En el pasado la ciudad tenía varias torres con funciones de defensa y señalación,  o de prestigio social; hoyendía sólo quedan unas veinte torres, de las cuales las más famosas son seguramente estas dos.

 

  • La basilica de San Esteban

La basílica es un conjunto de edificios sagrados que forman el conocido complejo de las “Siete Iglesias” , conectadas entre ellas a través de jardines, pasajes y pórticos. Los edificios más importantes de este complejo son la Iglesia del crucifijo, la Basílica del Sepolcro, la Iglesia de San Vitale y Sant’Agricola, el Cortile de Pilato, la Iglesia del Martyrium, el Claustro Medieval y el Museo de San Esteban ( la mayor parte de las construcciones se remonta al periodo Románico) .

Los horarios de abertura son : todos los días de las 9.00 a las 12.00 , y de las 15.30 a las 18.30

  • La Pinacoteca Nacional de Bologna

Esta es una de las más importantes colecciones museales de Italia. En particular, las obras aquí conservadas recorren el arte de la región Emilia entre los siglos XIII y XIX , con artistas muy famosos como Raffaello, los Carracci y Guido Reni . En total se divide en treinta salones de exposición, junto a otros espacios dedicados a las exposiciones temporáneas.

Además de su función de museo, la Pinacoteca trata también la conservación y el estudio de todo el patrimonio artístico de la ciudad y de la región.

La Pinacoteca queda abierta de martes a domingo, y en los días de fiesta, de las 9.00 hasta las 19.00 ; la entrada cuesta 4 euros.  Se puede llegar aquí con los autobuses número 36 y 37 del transporte público urbano.

  • Los pórticos

Los pórticos de Bologna son seguramente uno de los elementos arquitectónicos más característicos y

más conocidos. Se extenden a lo largo de la ciudad, principalmente en el centro, durante más o menos 40 kilómetros! Podemos decir que son el núcleo de la ciudad; se construyeron para disfrutar a lo máximo todos los espacios en cualquier condición (llegaban a ser refugio tanto contra la lluvia como contra el sol).

 Qué hacer en Bolonia por la noche

 La presencia de su antigua y famosa universidad lleva Bologna a ser una ciudad juvenil y dinámica, con varios restaurantes y lugares de diversión.  Además de ser un importante centro cultural, la ciudad es también un destino gastronómico conocido.

Los mayores lugares se encuentran cerca de la Plaza Mayor y también en la zona de la universidad.

Un lugar que aconsejo visitar por su particularidad es el Transilvania, un pub que recuerda las atmósferas de cuentos del conde Drácula

Cómo llegar a Bologna

Bologna tiene su aeropuerto, el G.Marconi, ubicado a unos 6 kilómetros del centro, con el cual está conectado gracias a varios autobuses.

Bologna es una de las estaciones de trenes más importantes de Italia, a la cual llegan trenes nacionales y regionales.

Si se llega en coche, varias rutas conectan Bologna al resto de Italia: si se llega de Florencia, se tiene que tomar la autopista A1 y salir en Bologna- Casalecchio; si se llega de Milan, siempre con la autopista A1 es mejor salir en Bologna-Borgo Panigale; si se llega de Venecia, se toma la autopista A13 y se sale en Bologna- Arcoveggio; si se llega de la Costa Adriatica, se toma la autopista A14 para salir en Bologna- Arcoveggio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s