5 cosas importantes antes de visitar Cuba

Viajar a Cuba puede resultar sumamente relajante aunque también tiene su parte confusa como sus dos tipos de moneda oficial o las dos filas paralelas  que haces al documentar tu equipaje en el aeropuerto por el trámite de visado, sin embargo su falta de conexión a internet hace que te olvides de todo y logres disfrutar de un viaje en el que te encuentras todo el tiempo viviendo el momento actual. Estas son cinco cosas que debes conocer antes de iniciar este viaje a ¡la mayor de las islas del Caribe!

MONEDA

En cuba se usan dos tipos de moneda, el CUP que es el peso cubano y es el que usan todos los habitantes de la isla, este no es de mucha utilidad en manos extranjeras, con dos CUP haces un peso mexicano.

El peso convertible o CUC es una moneda creada para proteger a la moneda nacional de las devaluaciones, tiene un valor aproximado de 1 dólar estadounidense y sólo tiene valor dentro de Cuba, no te vayas con ellos de regreso a casa porque en cualquier otro lugar del mundo son como billetes de juego de mesa y no podrás cambiarlos.

Un buen consejo es llegar a Cuba con euros o dólares canadienses, en el peor de los escenarios el euro te lo cambiarán uno a uno, el dólar estadounidense tiene un impuesto local adicional que hará que se devalúe al momento de comprar CUC’s.

VISA

A los ciudadanos mexicanos se nos solicita una visa turística, está es sólo un trámite que puede hacerse al momento de documentar tu equipaje, tiene un costo de 250 pesos mexicanos y para que te evites  perder el tiempo primero fórmate en la fila del visado, ya que lo tengas prepárate para la fila de documentación (nadie te dice esto en el aeropuerto hasta que llegas al mostrador del equipaje y te mandan a formar otra vez) este consejo es para viajeros solitarios, si vas acompañado (a) uno puede sacar el visado mientras el otro aparta lugar en la fila de equipaje. Si no eres mexicano consulta los requerimientos en la embajada de Cuba en tu país.  

INTERNET

Es cierto que no hay conexión wifi en todas partes, pero esto no quiere decir que la isla esté desconectada de la red. Los cubanos no tienen internet de banda ancha en casa y raro es el que tiene al menos el servicio pero los hay, existen cajeros automáticos conectados a internet para que puedas retirar dinero, en las oficinas turísticas hay conexión para poderte cobrar con tarjeta y para consultar horarios de medios de transporte, ten en cuenta que no puedes usar tarjetas de bancos que tengan negocios con bancos estadounidenses, yo usé SANTANDER que por ser un banco español es aceptado, los hoteles grandes (y costosos) tienen conexión wifi para sus huéspedes y en la ciudad hay puntos de conexión en parques, para usarlo bastará con comprar una tarjeta que tiene un costo de 1.5 CUC y te servirá para navegar por una hora (puedes usarla 10 minutos y el resto se conservará para tu próxima conexión) no hay señalización pero sabrás que es ahí cuando veas a todos parados viendo sus teléfonos.

SEGURIDAD

En tu primer día en La Habana pasearás por zonas deterioradas, con edificios derrumbados y otros a punto de, incluso podrás encontrarte en un callejón oscuro y silencioso con alguien fumando solo por ahí, esto NO significa que te vaya a pasar algo, las calles de Cuba son sumamente seguras, no digo que no te pueda pasar algo pero es poco probable que pase, no está de más que cuides tus cosas y no bajes la guardia, pero no sientas miedo, aparte de la habilidad de un buen estafador no tendrás peligro alguno, te acostumbrarás al segundo día y disfrutarás tu estancia tomando fotos de la “belleza peculiar” de la ciudad.

TRANSPORTE

Los cubanos hablan rapidísimo y puedes confundirte un poco si mezclas sus palabras locales, así que cuando pidas indicaciones para llegar a alguna dirección recuerda que los taxis son ALMENDRONES, los hay privados que son los pintados de amarillo y son del aeropuerto o los que te llevan al lugar exacto donde vas, pueden resultar algo caro, los colectivos tienen rutas marcadas y son todos aquellos autos modelos 50’s que circulan por la ciudad, si tomas uno privado no olvides fijar una tarifa antes de iniciar el viaje.

Los autobuses son conocidos como WAWAS, o WAWITAS si son pequeños y estos son mucho muy baratos, algunos dicen que hay carteristas a bordo pero nunca supe de un caso en el que se le perdiera a alguien algo a bordo de uno, ¡Cuba es segura!

Espero te sirva de algo esta información y compartas con todos más cosas que pudieran ser de utilidad para próximos viajeros  a Cuba. He preparado un video de

La Habana que seguro te sacará de dudas y te ayudará a planear mejor tu viaje, disfrútalo y no olvides comentar.

 ¡TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s